Protestas en la calle Ferraz frente a la sede del PSOE en Madrid el 9 de noviembreX

Banderas de la Comunidad Valenciana, pelotas de goma y dos detenidos en la vuelta a las protestas en Ferraz

El PSOE, a través de su cuenta de X, ha condenado lo que ha calificado una «marcha negra», a la que han asistido unas 2.000 personas

Cerca de 2.000 manifestantes han protestado contra el Ejecutivo frente a la sede federal del PSOE de la calle Ferraz, según la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Allí se han producido cargas policiales y se ha detenido a dos hombres.

La organización Núcleo Nacional ha sido quien ha convocado las protestas, que han iniciado en la plaza de España a las 20:30 y que ha transcurrido por las calles Princesa, Marqués de Urquijo y las inmediaciones de Ferraz.

Allí se han podido ver los mismos símbolos que hace un año: banderas de España sin el escudo, otras que rezaban el lema «Viva la unidad de España», otras con el Aspa de Borgoña y algunas franquistas. Igualmente, se ha desplegado una bandera de la Comunidad Valenciana junto con otros carteles con mensajes contra el Gobierno, como el ya conocido «solo el pueblo salva al pueblo». Se han cantado frases como «España cristiana y no musulmana», «p*** rojo el que no bote» o «en Madrid ni un p*** mena».

Agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) han cargado contra los manifestantes alrededor de las 22:30. Además, han lanzado pelotas de goma para dispersar a los presentes hacia las calles de Pintor Rosales y Marqués de Urquijo.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, dos personas fueron detenidas por provocar disturbios, después de que algunos quemasen contenedores o lanzaran botellas contra la policía.

El PSOE, a través de su cuenta de X, ha condenado lo que ha calificado una «marcha negra», lamentando «gritos fascistas» y «saludos nazis» de «neofranquistas encapuchados».