El hasta ahora jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Óscar Sánchez GilEl Debate

El rol del jefe de Blanqueo de la Policía Nacional con los narcotraficantes con los que trabajó cinco años

Su implicación en la trama comenzó mientras lideraba el grupo 36 de la Udyco, especializado en combatir el tráfico de drogas

Continúa saliendo información sobre el jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Óscar Sánchez Gil, quien fue detenido el pasado viernes por presuntos vínculos con una red de narcotraficantes. Los investigadores encontraron 20 millones de euros emparedados. Además, hallaron otro millón en su despacho. En esta ocasión se ha desvelado que el mando estuvo colaborando durante cinco años con un poderoso clan de narcotraficantes dedicado a asegurar el ingreso de contenedores de cocaína en puertos clave de España.

Óscar Sánchez Gil mantenía una imagen discreta dentro del Cuerpo, aunque contaba con una trayectoria destacada, especialmente en la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco). Durante este periodo el jefe de Blanqueo de la Policía mantuvo contacto con los capos más importantes de la droga.

Su implicación en esta trama comenzó, de acuerdo con Asuntos Internos, mientras lideraba el grupo 36 de la Udyco, especializado en combatir el tráfico de drogas. Fue en esta etapa cuando, presuntamente, Sánchez Gil empezó a colaborar activamente con este grupo criminal.

Según los primeros avances de la investigación, Sánchez Gil daba cobertura a la entrada de la droga en contenedores cargados de droga y camuflados entre fruta. El mando les indicaba cómo burlar los controles policiales ya que sabía el modus operandi de sus compañeros por su anterior puesto en la Udyco.

Todo apunta a que jefe de Blanqueo de la Policía recibía grandes sumas en efectivo a cambio de esta información. Los investigadores sostienen que las comisiones que recibía por contenedor podían superar, en algunos casos, el millón de euros.

Parte de los beneficios que obtenía el mando fueron ocultados en la casa de su pareja en Alcalá de Henares, donde se encontraron alrededor de 20 millones de euros emparedados en una habitación.

Además, guardaba cerca de un millón de euros en su propio despacho en la Jefatura Superior de Policía, ocultos en una bolsa.

Coches de lujo incautados en la operación que ha detenido al jefe de Blanqueo de la PolicíaEl Debate

«Como Pablo Escobar»

Los agentes encargados de la investigación se sorprendieron al ver los 20 millones emparedados en su casa y, además, la colección de vehículos de alta que había adquirido gracias a esta colaboración con el narcotráfico. Entre los coches de alta gama se encuentran un Lamborghini Huracán Spider, un BMW M4, un BMW serie 3 o un BMW XM.

Altos mandos del operativo policial que investigan esta trama señalan que «su casa es como la de Pablo Escobar» y se atreven a comparar el caso con el del histórico capo de la droga por la cantidad de dinero y las medidas de seguridad para proteger sus beneficios.

La cuantía obtenida por el inspector jefe supone un récord de corrupción en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Nunca un policía había ganado tanto dinero pervirtiendo el uso de su uniforme y su placa», según relatan fuentes de la investigación.

Óscar Sánchez llevaba una doble vida al compaginar su puesto como jefe de la Unidad Antiblanqueo y su actividad para el narcotráfico.

Para no levantar sospechas, por la gran cantidad de dinero que manejaba, comenzó a lavar parte de sus ganancias mediante la compra de licencias para vehículos de transporte con conductor (VTC) a través de testaferros. En este entramado también figuraba su cuñada, que poseía más de 70 de estas licencias.

Alijo de droga en Algeciras

Docena de implicados

Ahora, Sánchez Gil, su pareja, su cuñada y una docena de implicados se encuentran en prisión por orden de la Audiencia Nacional, enfrentándose a cargos de tráfico de drogas, cohecho, organización criminal, omisión del deber de perseguir delitos y blanqueo de capitales.

El Ministerio del Interior anunció este miércoles la mayor incautación de cocaína en la historia de España. Bajo el nombre de Operación Machala se incautaron 13 toneladas que estaban a punto de entrar por el puerto de Algeciras.

Desde Algeciras, el subdirector de operaciones de Vigilancia Aduanera, Manuel Montesinos, declaró que la incautación de los 13.062 kilos de cocaína fue el resultado de una extensa investigación que comenzó hace cuatro años.

Operación en Algeciras donde se incautaron 13 toneladas de cocaína

La Policía Nacional investigaba a una empresa importadora de plátanos en Alicante. Aunque la entidad recibía cargamentos de fruta, su falta de ganancias y de infraestructura real despertó fuertes sospechas.

La situación se volvió más alarmante cuando esta empresa alicantina dejó de importar plátanos de distintos países hispanoamericanos y pasó a depender de un solo proveedor en Ecuador, sospechoso de nexos con el narcotráfico según las autoridades ecuatorianas.

Se realizaron 200 inspecciones y se confirmó la presencia de cocaína en un contenedor repleto de cajas que simulaban estar llenas de fruta, ocultando detrás miles de paquetes de droga que sumaban las 13 toneladas.

Una de las pistas clave para la detención del jefe de Blanqueo fue una transferencia bancaria entre una empresa ligada al narcotráfico y otra presuntamente vinculada a Sánchez Gil y su pareja ya que algo resultaba incongruente.