El hasta ahora jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Óscar Sánchez Gil

El hasta ahora jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Óscar Sánchez GilEl Debate

La doble vida que llevaba el jefe de Blanqueo de la Policía Nacional que tenía 20 millones emparedados en su casa

El jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Óscar Sánchez Gil, fue detenido este viernes, 8 de noviembre, por presuntos vínculos con una red de narcotraficantes. El arresto se produjo en su domicilio de Alcalá de Henares, donde los investigadores encontraron 20 millones de euros ocultos tras una pared. Además, hallaron otro millón en su despacho.

La cantidad obtenida por el inspector jefe supone un récord de corrupción en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Nunca un policía había ganado tanto dinero pervirtiendo el uso de su uniforme y su placa», según relatan fuentes de la investigación.

Óscar Sánchez Gil mantenía una imagen discreta dentro del Cuerpo, aunque contaba con una trayectoria destacada, especialmente en la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco). Pocos sospechaban que, según las investigaciones de Asuntos Internos, podría estar vinculado a un poderoso clan de narcotraficantes dedicado a asegurar el ingreso de contenedores de cocaína en puertos clave de España.

Su implicación en esta trama comenzó, de acuerdo con Asuntos Internos, mientras lideraba el grupo 36 de la Udyco, especializado en combatir el tráfico de drogas en internet. Fue en esta etapa cuando, presuntamente, Sánchez Gil empezó a colaborar activamente con este grupo criminal, facilitándoles información sobre rutas y horarios seguros en los que los contenedores no serían inspeccionados.

En España, solo un 2 % de los contenedores son revisados por Vigilancia Aduanera, por lo que asegurar un transporte libre de controles resulta altamente valioso para estas redes de narcotráfico, y se paga generosamente.

Coches de lujo y casa del jefe policial detenido, en la entrada de su chalé en Alcalá de Henares (Madrid)

Coches de lujo y casa del jefe policial detenido, en la entrada de su chalé en Alcalá de Henares (Madrid)El Debate

Las investigaciones apuntan a que Sánchez Gil recibía grandes sumas en efectivo a cambio de esta información. Los investigadores sostienen que las comisiones que recibía por contenedor podían superar, en algunos casos, el millón de euros.

Una cifra menor en comparación con los beneficios obtenidos por el clan, que podía superar los 500 millones de euros, como el valor estimado de un cargamento incautado en el puerto de Algeciras el pasado 14 de octubre, el más grande interceptado en la historia de España.

Parte de los beneficios que obtenía el mando fueron ocultados en la casa de su pareja en Alcalá de Henares, donde se encontraron alrededor de 20 millones de euros emparedados en una habitación.

Además, guardaba cerca de un millón de euros en su propio despacho en la Jefatura Superior de Policía, ocultos en una bolsa.

Un impresionante Lamborghini, entre los coches de lujo incautados

Un impresionante Lamborghini, entre los coches de lujo incautadosEl Debate

Simultáneamente, Sánchez Gil continuaba desempeñando su papel como jefe de la Unidad Antiblanqueo. En julio de 2021, incluso dirigió la conocida Operación Titella, que involucraba al productor José Luis Moreno en una red de estafas financieras.

Durante ese período, según Asuntos Internos, compaginaba su trabajo oficial con sus actividades para el narcotráfico y habría comenzado a lavar parte de sus ganancias mediante la compra de licencias para vehículos de transporte con conductor (VTC) a través de testaferros. En este entramado también figuraba su cuñada, que poseía más de 70 de estas licencias.

Ahora, Sánchez Gil, su pareja, su cuñada y una docena de implicados se encuentran en prisión por orden de la Audiencia Nacional, enfrentándose a cargos de tráfico de drogas, cohecho, organización criminal, omisión del deber de perseguir delitos y blanqueo de capitales.

Los agentes descubrieron una significativa cantidad de dinero en efectivo, que alcanzaba aproximadamente un millón de euros

Operación en Algeciras donde encontraron la mayor cantidad de cocaínaEFE

Operación en Algeciras

Al inspector jefe no solo se le atribuye la arquitectura del blanqueo de capitales de la banda, también se le acusa de la cobertura a los contenedores que utilizaban los narcos para introducir la droga en España.

El Ministerio del Interior anunció este miércoles la mayor incautación de cocaína en la historia de España: 13 toneladas que estaban a punto de entrar por el puerto de Algeciras.

Desde Algeciras, el subdirector de operaciones de Vigilancia Aduanera, Manuel Montesinos, declaró que la incautación de los 13.062 kilos de cocaína fue el resultado de una extensa investigación y no un golpe de casualidad.

Alijo de droga en Algeciras

Alijo de droga en Algeciras

Esta operación fue fruto de cuatro años de trabajo conjunto entre la Udyco de la Policía y Vigilancia Aduanera, que seguían de cerca a una empresa importadora de plátanos en Alicante. Aunque la empresa recibía cargamentos de plátanos, su falta de ganancias y de infraestructura real despertó fuertes sospechas.

La situación se volvió más alarmante cuando esta empresa alicantina dejó de importar plátanos de distintos países hispanoamericanos y pasó a depender de un solo proveedor en Ecuador, sospechoso de nexos con el narcotráfico según las autoridades ecuatorianas.

Tras numerosas inspecciones secretas, más de 200 en total, a mediados de octubre se detectó un cargamento sospechoso. El sistema de escaneo Medusa de Vigilancia Aduanera confirmó entonces la presencia de cocaína en un contenedor repleto de cajas que simulaban estar llenas de fruta, ocultando detrás miles de paquetes de droga que sumaban las 13 toneladas.

Un BMW en el garaje del chalé del alto mando policial detenido

Un BMW en el garaje del chalé del alto mando policial detenidoEl Debate

Este caso abarca dos investigaciones distintas que se entrelazan. La incautación de droga está siendo coordinada desde un juzgado en Algeciras, mientras que las pesquisas que llevaron a la captura de Sánchez Gil, su pareja y otros trece implicados están bajo la jurisdicción de la Audiencia Nacional.

Este viernes, el juez Francisco de Jorge, del Juzgado Central de Instrucción número 1, ordenó prisión provisional para todos los detenidos, entre los que figuran además economistas y asesores fiscales. La causa permanece bajo secreto de sumario.

La investigación al inspector Sánchez Gil comenzó en enero de 2024, aunque Udyco y Asuntos Internos no reunieron las pruebas necesarias hasta junio, cuando la Fiscalía Antidroga presentó una querella que impulsó el caso a la Audiencia Nacional.

Una de las pistas clave fue una transferencia bancaria entre una empresa ligada al narcotráfico y otra presuntamente vinculada a Sánchez Gil y su pareja. Pese a su apariencia de empresa legítima, algo resultaba incongruente. El hallazgo de más de 20 millones de euros escondidos en la vivienda del inspector refuerza la teoría de que este presunto nexo con los narcos podría haberse extendido por años.

comentarios
tracking