Así eran los coches de lujo de los narcos con los que se asoció el jefe policial detenido con 20 millones en su casa
Disponía de un millón más oculto en su propio despacho de trabajo y era conocido por sus compañeros por el apodo de «El anodino»
El Debate ha tenido acceso en exclusiva a las imágenes de los coches de lujo de la trama de narcos con los que presuntamente se asoció el jefe policial detenido en Madrid. Se trata del jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Óscar Sánchez Gil, detenido con 20 millones ocultos en su vivienda. Además, se le intervino un millón en efectivo en los cajones de su despacho. Las imágenes corresponden a un parque móvil de coches de alta gama y una moto de lujo de la trama. Entre los coches de alta gama se encuentran un Lamborghini Huracán Spider, un BMW M4, un BMW serie 3 o un BMW XM.
El responsable antiblanqueo de la Policía Nacional en Madrid era conocido entre sus compañeros por los apodos de «El anodino» y «El Soso». La investigación comenzó hace varios meses tras las sospechas de que el jefe policial pudiera estar relacionándose con grupos de traficantes de droga. Asuntos Internos se hizo entonces cargo de las pesquisas y empezaron los pinchazos telefónicos y lo seguimientos.
La detención del alto mando policial ha provocado una enorme decepción en el cuerpo, que según ha sabido este periódico se siente desmoralizado con el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska y quejoso por lo que consideran una creciente infrautilización de la Policía Nacional.
El alto mando policial fue detenido este miércoles en una segunda fase de la operación desarrollada recientemente en Algeciras en la que se intervino el mayor alijo de cocaína de la historia en España.
Fuentes de la investigación inciden en la vinculación entre ambas operaciones y han precisado que el mando policial, Óscar S.G., daba presuntamente obertura a la entrada de droga en contenedores.
Junto a él, ha sido detenida su mujer, también agente adscrita a la Policía Judicial en Alcalá de Henares, y otras trece personas, todas ellas supuestos narcos o blanqueadores, aunque no serían los únicos implicados en esta red.
Cinco presuntos delitos
A los detenidos se les imputan provisionalmente delitos de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo, organización criminal y omisión del deber de perseguir delitos a la espera del desarrollo de la investigación.
Se trata de la segunda fase de la operación desarrollada recientemente en el puerto de Algeciras en la que se intervino un contenedor procedente de Guayaquil (Ecuador) cargado con 13.062 kilos de cocaína, el mayor alijo jamás aprehendido en España.
Una investigación de cuatro años de Unidad contra la Droga y Crimen Organizado (Udyco central) a partir de una empresa importadora de plátanos radicada en Alicante, de la que sospecharon desde que comenzó a trabajar con un solo proveedor: una empresa ecuatoriana conocida por sus vínculos con el narcotráfico.