Las caras de Begoña Gómez tras negarse a responder en la Asamblea de Madrid
Mientras la popular, Mercedes Zarzalejo, recriminaba a Begoña Gómez su silencio, esta se mostraba callada, seria y sin pronunciar palabra alguna
El Partido Popular ha centrado su intervención en la primera sesión de la comisión de investigación abierta en la Asamblea de Madrid para aclarar si hubo trato de favor con Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el «uso de fondos públicos» de la universidad por su parte «para beneficio en sus negocios», con su «disfraz» de experta para codirigir estos máster, haciendo valer su condición «de esposa de Sánchez en su beneficio» y apropiándose del 'software' del centro universitario.
La mujer del presidente del Gobierno ha sido la primera persona en comparecer en la Cámara de Vallecas en el marco de esta comisión impulsada en junio por el PP y se ha acogido a su derecho a no declarar mostrando un rostro serio. «Ústed aquí hoy no ha dicho ni una sola palabra y eso solo puede justificarse en dos cosas: o bien, ante tantas evidencias, no tiene defensa; o bien, tiene una falsa», le ha recriminado la diputada del PP, Mercedes Zarzalejo, que ha formulado las preguntas por parte de los populares.
Durante dos minutos Zarzalejo ha expuesto las cuestiones que la ponente debería explicar, centradas fundamentalmente en la creación, financiación y funcionamiento de la cátedra y los estudios de posgrado que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid, así como su vinculación con dicho centro universitario y con las empresas patrocinadoras. Pese a ello, Begoña Gómez continuaba con el mismo rostro con el que llegó.
La popular ha formulado las preguntas por parte del PP en una bronca intervención, en la que se le ha reclamado «respeto» hacia la compareciente ante las duras acusaciones. Según ha justificado Zarzalejo, estas cuestiones están relacionadas con la «imagen reputacional» de la UCM, recordando la obligación de velar por ello ya que recibe recursos de la Comunidad de Madrid como el resto de universidades.