Agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil en pantallas de controlAYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA

Estas son las medidas que debes tomar para evitar un robo en tu vivienda

La Policía Local de Majadahonda y la Guardia Civil han lanzado una campaña para fomentar los hábitos seguros entre la ciudadanía

la Policía Local de Majadahonda y la Guardia Civil han publicado un documento informativo en el que se habla sobre las recomendaciones a los ciudadanos para mantener la seguridad de sus viviendas. Entre las medidas que se destacan está la implementación de cámaras de seguridad respaldadas por un sistema de alarma, rejas en las ventanas o mascotas que alerten y defiendan.

Además de estas medidas, tanto la Policía Local como la Guardia Civil recomiendan cerrar la puerta con llave aunque se esté dentro de la vivienda, para evitar el método del 'resbalón', la popular técnica en el cual se introduce una tarjeta o lámina fina entre la puerta y el pestillo y deslizarla cuidadosamente para abrir la puerta.

Por otro lado, entre las medidas activas destaca bajar las persianas antes de ir a dormir ya que, aunque no impidan totalmente el acceso al inmueble, lo dificultan y además el ruido que provoca alerta de cualquier movimiento.

En periodo de vacaciones siempre se aconseja asegurarse de que alguien vacíe el buzón para que no llame la atención el correo o la publicidad acumulada, lo que puede delatar que no haya nadie en esa vivienda desde hace un tiempo. Haciendo referencia a este asunto, existe un programa bajo el nombre 'Vacaciones Seguras' que permite la entrega de llaves a la Policía Local durante los meses de verano.

Más consejos

Otras indicaciones a tener en cuenta son no abrir la puerta a personas desconocidas, ver a través del portero automático, o la mirilla, para asegurarnos con quien estamos hablando. También se recuerda no realizar comentarios en lugares públicos sobre las rutinas o anunciar si se va a realizar un viaje de larga estancia.

También se debe tener en cuenta los objetos de valor, no es recomendable dejarlos a la vista o en lugares previsibles. Si se contrata servicio doméstico o personal de seguridad se debe realizar a través de agencias especializadas y observarles para detectar actitudes extrañas. Si es así, se recomienda comunicarlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias a través de los números 062, 112 o 092. Igualmente se puede contactar a través de los correos: cos@guardiacivil.org o uadipolicialocal@majadahonda.org.

Ha señalado el concejal de Seguridad, Antonio Rodríguez que «siempre es conveniente mantener medidas sencillas de seguridad, que nos pueden evitar sustos. Además, la ayuda de los ciudadanos es fundamental para la Policía Municipal, porque nadie conoce mejor que ellos su vecindario».

Asimismo, Rodríguez apuntó que el objetivo de esta campaña es «que los majariegos no bajen la guardia y colaboren en la medida de lo posible con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el desarrollo del gran trabajo que realizan a diario».