Madrid se ha colocado en quinto lugar en competencias digitales

Los alumnos de Madrid, entre los cinco mejores países del mundo en competencia digital

La región ha participado por primera vez en el informe International Computer and Information Literacy Study con 50 centros educativos

Los alumnos de la Comunidad de Madrid ocupan la quinta posición a nivel mundial en competencia digital. Esta es una de las principales conclusiones de International Computer and Information Literacy Study (ICILS), un informe elaborado por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) en el que han participado por primera vez 50 centros educativos y 1.300 estudiantes de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la región.

Este estudio, que se ha realizado en 34 países y 11 comunidades autónomas españolas, también ha contado con la realización de cuestionarios de contexto a los equipos directivos, el profesorado y los coordinadores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los centros.

El resultado obtenido por los alumnos madrileños es de 514 puntos, muy por encima de la media de España (495) y de la Unión Europea (493). Además, la región ha quedado por delante de países como Francia (498), Alemania (502), Finlandia (507) o Bélgica (511).

La competencia digital es la capacidad para investigar, crear y comunicarse utilizando ordenadores en diferentes contextos. En este análisis internacional se analizan cuatro dominios: Comprensión del uso del ordenador, Recopilación de información, Profundización de información y Comunicación digital.

Una de las conclusiones es que en todos los países es mayor la competencia digital en las chicas que en los chicos, un patrón que también se repite tanto en España como en la Comunidad de Madrid.

Además, en el índice que indica la percepción de aspectos negativos de las TIC para la sociedad, los alumnos madrileños mostraron una mayor comprensión de los posibles efectos adversos que los del resto de las comunidades autónomas.

«Estamos muy orgullosos del resultado de los alumnos madrileños, que además de demostrar su capacidad de moverse en los entornos digitales también han dejado claro que conocen la importancia de hacer un buen uso de la tecnología», ha subrayado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

Varios alumnos usan ordenadores en una clase, en una imagen de archivo

Madrid Aula Digital

La Comunidad de Madrid apuesta por la formación en competencias digitales. Tanto la Consejería de Educación como la de Digitalización trabajan de la mano para lanzar proyectos que ayuden a todos los madrileños a tener una mayor capacitación en esta área.

Una de las iniciativas que está en funcionamiento es Madrid Aula Digital, una actuación global que nació con el propósito de atender inicialmente a cerca de 80.000 madrileños y formarles gratuitamente en habilidades básicas y avanzadas.

En una segunda fase, se prevé abrir este espacio académico a otros ámbitos, como a alumnos con un nivel elevado, personas que quieran reforzar sus aptitudes profesionales o adquirir otras nuevas, así como a aquellas cuyo objetivo sea abrirse camino en el sector tecnológico para reincorporarse al mercado laboral.

Madrid Aula Digital es un entorno virtual dinámico que cuenta con un diseño atractivo segmentado en distintos módulos, en función de la temática que se desee cursar y del nivel del usuario.

Así, por ejemplo, ofrece un espacio de Primeros pasos, dirigido a quienes quieran iniciarse en el uso de Internet, con contenidos básicos que ayudan a familiarizarse con los dispositivos tecnológicos, con la navegación o con el uso del correo y del comercio electrónico, entre otros.

También existen otras áreas más especializadas, como son la dedicada a Servicios Digitales en la Comunidad de Madrid, en la que se guía a los alumnos para que aprendan a relacionarse con las aplicaciones de la Administración pública y a realizar trámites digitales, como pedir una cita a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV).