Los más mayores aprenden en Madrid sobre las estafas en internet para evitar sus riesgos y cerrar la brecha digital
Desde la Consejería de Digitalización indican que tienen 7.000 personas registradas en los cursos, pero el objetivo es llegar a los 78.203 usuarios a través de pymes, empresas y personas interesadas
La Comunidad de Madrid está impartiendo una serie de cursos para que las personas tengan las competencias digitales básica para trabajar en el día a día. El Debate ha acudido a una de estas clases enfocadas en las estafas en internet, esta master class que ha durado dos días tiene el objetivo de enseñar a los más mayores los riesgos que se encuentran en la red, darles autonomía para que puedan lidiar con los trámites digitales y cerrar la brecha digital.
Este curso se imparte en el marco de Aula Digital, una iniciativa «que se configura como un entorno de aprendizaje virtual dinámico donde los usuarios podrán optar entre diferentes talleres».
Desde la Consejería de Digitalización indican que tienen 7.000 personas registradas en los cursos, pero el objetivo es llegar a los 78.203 usuarios a través de pymes, empresas y personas interesadas.
En cuanto al rango de edad y el estado laborar, desde la cartera explican a este medio que el porcentaje más elevado son personas con más de 55 años y que están jubiladas, aunque también hay jóvenes y adultos que se animan a estos cursos.
Entre los cursos ofertados se impartía: Phising, smishing y malware; Uso saludable de la tecnología; Prevenir riesgos en redes sociales; y Utiliza el móvil para organizar tu economía. El primero de ellos estaba centrado en los más mayores y quiere prevenir a este sector de la población de robos y suplantación de identidades.
La encargada de formar a estas personas es Lola Pérez, periodista y formadora de colectivos muy vulnerables, quien nos explica que este curso permite la adquisición de las competencias básicas y, además, tiene distintas versiones, ya sea de manera presencial, online o mixta.
La master class que ella imparte da a conocer los riesgos en internet y tiene el objetivo de empoderar y dar seguridad a los más mayores para no tener miedo ante los riesgos que hay en la red.
Estas personas cuentan en la clase que tienen miedo de tocar botones y no saber qué hacen. «Nos quedamos obsoletos, te priva de ir a muchos sitios porque si no conoces internet no sabes nada. Cuando me piden una cuenta y unos datos me echa para atrás», relatan los más mayores.
Tipos de riesgos
Por su parte, Lola Pérez explica a El Debate que ella «siempre dice que no hay que tenerle miedo a Internet, ni a las nuevas tecnologías, pero sí que debemos ser conscientes de los riesgos que conlleva. Entonces, teniendo conocimiento y formación podremos evitar y esquivar esos peligros».
La formadora indica que los más mayores temen «la suplantación de identidades. Ya sea a través de los mensajes que les llegan como las comunicaciones de entidades bancarias que temen que no sean ciertos, no sean verídicos».
«Este curso enseña cómo detectar si estos mensajes pueden ser fraudulentos, qué pistas se pueden seguir para descifrar su procedencia y ver si realmente son fiables», comenta Lola Pérez a este medio.
Para dar confianza a los más mayores se les dará conocimientos sobre lo que ocurre en el mundo digital, cuáles son los mayores riesgos y, además, se les dará herramientas para no caer en esos riesgos y también en el caso de que pasen, poder denunciarlos.