El Decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente Mediavilla

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente MediavillaAsamblea de Madrid

Asamblea de Madrid

Un decano de la Complutense, acusado de «acoso laboral» por pedir información sobre la cátedra de Begoña Gómez

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Jorge Clemente Mediavilla, comparecía este martes en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre la cátedra de extraordinaria de Begoña Gómez con la voluntad «clara y absoluta» de «colaborar». Sin embargo, antes de responder a las preguntas de los diputados, desveló que, quizá, esa intención no podía verse del todo satisfecha porque ha sido denunciado desde el rectorado de la Universidad, capitaneado por Joaquín Goyache —con el que ha mantenido encendidos desencuentros públicos, precisamente, por la cátedra de la mujer de Pedro Sánchez— por «pedir información sobre el funcionamiento de las cátedras extraordinarias».

Clemente recordó que en los últimos meses se ha caracterizado por «pedir insistentemente» información sobre las cátedras extraordinarias y si su funcionamiento se ha estado ajustando a la normativa vigente. Una actitud fruto del «desprestigio» al que, a su juicio, se ha visto expuesta la Complutense a raíz de la cátedra de la esposa del presidente del Gobierno.

Esa conducta ha sido considerada, explicó, «acoso laboral» desde instancias superiores de la Universidad, puesto que «es un vicerrector y director de varias cátedras quien se ha personado como denunciante». Así, este mismo lunes, reveló Clemente en la comisión, tuvo que declarar en la «inspección de servicios de la Universidad» lo que abre la puerta a un posible «expediente disciplinario».

En esas circunstancias, el Decano lamentó la posibilidad de tener que abstenerse de responder a algunas de las preguntas, aunque insistió en su voluntad de colaborar, algo que puso de manifiesto a lo largo del interrogatorio en la Cámara de Vallecas.

Clemente reconoció no tener constancia de cómo se gestó la cátedra extraordinaria de Begoña Gómez porque por más que ha preguntado, tanto en el Consejo de Gobierno de la Complutense como en el claustro, no ha obtenido respuesta alguna. «Y eso que he preguntado varias veces», subrayó.

Para el Decano es imperativo modificar el reglamento sobre las cátedras extraordinarias de forma «urgente», tal y como puso de manifiesto en su comparecencia, donde aseguró que en los cinco años que lleva formando parte del Consejo de Gobierno de la Universidad no se ha dado cuenta de la puesta en marcha y funcionamiento de las mismas, a pesar de que es obligatorio hacerlo en el informe anual de la institución.

En el marco de esa eventual modificación, Clemente establecería, indicó, limitar el número de cátedras, hasta ahora ilimitadas, que el director o codirector de una cátedra deba tener, de forma imperativa, «amplia experiencia profesional en el ámbito concreto de la cátedra en cuestión» y, por último, que se cumpla es obligación de dar cuenta una vez al año de esas cátedras.

Interrogado sobre la bronca sesión del Consejo de Gobierno en la que Clemente exigió la dimisión de Goyache, y de la que se hizo eco este periódico, el Decano ha explicado que quiso poner de manifiesto el tremendo «daño reputacional» que está sufriendo la Universidad, «que está saliendo desde hace meses todos los días en los medios de comunicación, y no para bien».

«Yo le he pedido al rector transparencia, debemos conocer lo que pasa, la transparencia es fundamental, si nadie tiene nada que esconder...», lanzó durante el interrogatorio de la diputada de Vox Ana Cuartero, quien le preguntó sobre si cree que toda la cuestión de la cátedra de Begoña Gómez se ha tratado con una especial «opacidad» en el seno de la Universidad.

Además, Clemente explicó que como Decano Presidente de todas las facultades de Comunicación de España, cincuenta, ha recibido por parte de colegas universitarios opiniones sobre que parece que el rector de la Complutense quiere contentar a los dos principales partidos de la oposición, PP y PSOE, mediante el nombramiento de Alumna Ilustre a Isabel Díaz Ayuso y mediante la concesión de una cátedra a Begoña Gómez. «Parece que ha puesto un pie en un sitio y en el otro», afirmó Clemente, haciendo suya una afirmación que, insistió, recoge el sentir que le han transmitido personas del mundo universitario que ni siquiera conocen o tienen ningún tipo de enemistad con Joaquín Goyache.

La comparecencia de Jorge Clemente se produjo este martes en el marco de la segunda sesión de la comisión de investigación de la cátedra de Begoña Gómez en la Asamblea de Madrid, en la que también comparecieron los rectores de las universidades Autónoma, Amaya Mendikoetxea Pelayo, y Carlos III, Ángel Arias Hernández.

«La valoración global de esta sesión es que los rectores de dos universidades públicas madrileñas que han comparecido hoy han dejado claro que el caso de Begoña Gómez como directora de una cátedra extraordinaria es único y totalmente excepcional», resumía la diputada del PP Mercedes Zarzalejo al término de las comparecencias. «Los dos han confirmado que en sus universidades jamás se podría dar este caso, una persona que no es docente vinculada a la universidad pudiera dirigir estas cátedras», añadía.

Esta segunda sesión de la comisión se ha producido con una mucho menor expectación mediática respecto a la sesión inaugural, en la que estaba citada la propia Begoña Gómez, que declinó contestar a las preguntas de los diputados.

comentarios
tracking