El portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, interviene en el pleno de la Asamblea

El portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, interviene en el pleno de la AsambleaEFE

Asamblea de Madrid

Lobato niega que Moncloa le filtrara información sobre el novio de Ayuso pese a protegerse yendo al notario

La presidenta de Madrid cree que las revelaciones periodísticas de una filtración de Moncloa a Lobato sobre González Amador son suficientes para hacer caer a un Gobierno

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha negado este lunes que Moncloa le filtrara documentación secreta de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para utilizarla como arma contra ella en una sesión de control parlamentaria y que él se rechazara utilizarla, tal y como ha publicado hoy el diario ABC.

Así lo ha asegurado Lobato en una entrevista a primera hora de esta mañana en La Cadena Cope en la que ha sí ha reconocido, tal y como ha revelado ABC, que acudió al notario para dejar constancia de una conversación vía WhatsApp con Pilar Sánchez-Acera en relación a esa información sobre Alberto González Amador.

Esa conversación se produjo el 14 de marzo y en ella, según el relato de Lobato, Sánchez-Acera, a la sazón jefa de Gabinete de Óscar López, director de Gabinete de Pedro Sánchez, y también secretaria de política institucional del PSOE de Madrid, le manda a Lobato la información confidencial del novio de Ayuso que investiga el Tribunal Supremo y por la que está imputado el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. En ese momento, Juan Lobato le pregunta de dónde ha salido esa información y ella le contesta que de los medios de comunicación.

Ese es, precisamente, uno de los puntos en los que difieren las versiones del portavoz socialista y de ABC puesto que, según este medio, esa información le fue trasladada a Lobato para que este la empleara contra Ayuso en el Pleno de la Asamblea. Sin embargo, este se habría negado, de acuerdo con la versión de este periódico, y es ahí cuando Moncloa, en este caso a través de Sánchez-Acera, decide filtrar esa información a la prensa.

Pero Lobato dice que eso no es así. Que ese documento ya se había publicado en medios de comunicación -cita en la entrevista con Carlos Herrera a la Cadena Ser, elplural.com y eldiario.es- y que él no se negó a utilizarla. De hecho, rememora, hizo alusión al tema en su pregunta a Isabel Díaz Ayuso en el Pleno del Parlamento autonómico aquel día.

Interrogado sobre por qué entonces decidió, seis meses después de producirse esa conversación, ir a dejar constancia de la misma ante notario, Lobato ha explicado que decidió dar ese paso una vez el Tribunal Supremo abrió causa contra el Fiscal General del Estado por, presuntamente, filtrar información confidencial de la pareja de Ayuso. Así, Lobato decide dejar constancia de que, en su caso, la información no le llegó por una filtración de la Fiscalía sino a través de Pilar Sánchez-Acera quien, a su vez, se habría enterado por los medios de comunicación.

«Yo soy la primera persona que hablo de esto y que más intervenciones hago del asunto. Voy a dejar acreditado (ante notario) lo que a mí me consta que es que nos llega por los medios y no por la Fiscalía y después, si hace falta, lo utilizo», ha explicado sobre su visita al notario.

La reacción de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado a todo el asunto de Juan Lobato desde Corea del Sur, donde se encuentra de viaje institucional. «Esto en cualquier país democrático hace caer al gobierno entero, en cualquier otro país del mundo esto no se sostendría más. Eso es motivo de expulsión directa de un gobierno, hacer esto. Y espero que esas consecuencias lleguen cuanto antes, además de todo lo que se ve cada día, que se sigue multiplicando y sigue saliendo y conociéndose sobre los, por lo menos cuatro o cinco casos de corrupción y de utilización de los poderes del Estado del Gobierno de Sánchez», ha manifestado.

«Y queda claro que todo nace en la mesa del presidente. Todo lo orquesta siempre él y su entorno. Y esto es gravísimo, es gravísimo y creo que ya no sé qué más tiene que ocurrir para que se ponga punto y final a un desastre de gobierno como este, cuya legislatura nunca tendría que haber ni siquiera comenzado», ha apostillado.

comentarios
tracking