Asamblea de Madrid
Madrid considera que la declaración BIC de la Escolanía de la Santa Cruz no protegerá el Valle de los Caídos
El pasado mes de septiembre, el Gobierno de la Comunidad de Madrid acordaba declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Escolanía de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, en la categoría de Patrimonio Inmaterial. Una declaración que se interpretó desde muchas esferas como un guiño del Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso a los monjes benedictinos, encargados de la Escolanía, en medio de las amenazas del Gobierno de Pedro Sánchez de echarles del rebautizado como Valle de Cuelgamuros.
Debido a que, según esgrime siempre el Gobierno madrileño, no tiene competencias para proteger el Valle de los Caídos que Sánchez quiere desmantelar, esta declaración como BIC de la Escolanía, que cuenta con una fuerte relevancia y prestigio internacional, se podía entender, como, de hecho, hicieron desde Vox, como una manera de, indirectamente, proteger de alguna manera el conjunto monumental o, al menos, de «acallar su conciencia».
Esa fue la lectura que quisieron hacer los de Santiago Abascal, tal y como reconoció la semana pasada en la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid la diputada Ana Velasco. Sin embargo, el director general de Patrimonio Cultural y Oficina del Español, Bartolomé González Jiménez, compareciente en esa comisión, echó por tierra esa apreciación.
«Su pregunta es si consideramos que la declaración BIC de la Escolanía de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos puede contribuir a la protección integral del conjunto monumental del Valle. Pues usted sabe que no, que la respuesta es no y tampoco es nuestra intención ni nuestro interés entrar en un debate y una polémica que usted mantiene con el Gobierno de España», sentenció González, dejando meridianamente clara la posición del Gobierno madrileño.
Así las cosas, la diputada de Vox opinó que si no se puede garantizar la protección y permanencia de los monjes benedictinos en el lugar, difícilmente se podrá proteger a la propia Escolanía. «Echan balones fuera, no asumen su responsabilidad, que la tienen, y mucha. Distraen la atención, o calman su conciencia, declarando BIC la Escolanía mientras permiten que los monjes que la sustentan vivan amenazados y en la cuerda floja desde hace más de cuatro años», aseveró.
Con todo, la Díaz Ayuso visitó el pasado verano personalmente el Valle de los Caídos para conocer de primera mano «la realidad de la vida allí y sus problemas». Tal y como pudo saber El Debate, Ayuso se reunió con cuatro monjes del conjunto monumental que le comentaron los problemas que viven a diario los religiosos y la la expulsión a la que quiere someterles el Gobierno central. Además, se trató el tema de convertir el Valle de los Caídos en un Bien de Interés Cultural. Fuentes cercanas señalaron «que Ayuso está meditando qué hacer para frenar esta marcha inminente».