Transporte
Este es el tramo de Metro de Madrid que permanecerá cerrado hasta el domingo por obras
Las obras comenzarán el 28 de noviembre hasta el próximo 1 de diciembre
La Comunidad de Madrid ha decidido renovar los dispositivos de señalización ferroviaria de la línea 7 de Metro con el fin de mejorar su frecuencia y seguridad. Las obras se realizarán entre las paradas de García Noblejas y el Estadio Metropolitano, por lo que la circulación entre ambas estaciones permanecerá cortada desde este jueves hasta el próximo domingo.
El tramo cerrado por obras incluye también las estaciones de Las Musas, San Blas y Simancas, un corte que se une al que existe entre Hospital del Henares (Coslada) y Barrio del Puerto para acometer tareas de actualización del sistema de señalización CBTC. Las fechas seleccionadas han priorizado no interrumpir el tráfico durante días que se celebran partidos del Atlético de Madrid.
Las renovaciones darán acceso a tener el control temporal de las velocidades de los trenes o incluso adquirir un sistema de apertura de puertas automáticas, con el fin de optimizar los tiempos de viaje. Asimismo, se actualizará el software de 144 vehículos de los modelos 7.000, 8.000 y 9.000.
De esta manera, se conseguirá una mayor capacidad de transporte y un mayor nivel de seguridad. En caso de requerir otro servicio de mantenimiento, será más sencillo realizarlo reduciendo sus costes. Estas obras son cofinanciadas con fondos europeos.
Servicio gratis de EMT Madrid
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid, EMT, dispondrá de un servicio especial gratuito de autobuses que conecten las estaciones de metro de García Noblejas con la del Estadio Metropolitano, haciendo paradas en las estaciones de Simancas, San Blas y Las Musas, por el lapso de tiempo que duren las obras.
Este servicio especial, comenzará su trayecto en la parada 244, ubicada en la calle de los Hermanos García Noblejas, 70, al lado de la boca del metro. Partiendo desde ahí, parará en las calles de Amposta, 8, Pobladura del Valle y en la calle de María Sevilla Diago, 24. El final del tramo, será frente al Estadio Metropolitano.
Partiendo del lado inverso, con destino a García Noblejas, las personas deberán tomar el autobús en la avenida de Arcentales junto al Estadio Metropolitano. Desde esa base, los autobuses harán paradas en las calles de María Sevilla Diago, Pobladura del Valle con la avenida de Hellín y en la calle de Amposta, 1, junto a la entrada del metro de Simancas y finalizará su trayecto en la calle de los Hermanos García Noblejas, 70, al lado de la estación de metro.
Para poder llevar a cabo este servicio especial de transportes, la EMT ha aumentado la circulación con 10 autobuses en las horas punta, y para los fines de semana y días festivos, se implementarán 6 autobuses. Se prevé que el primer autobús del día inicie su trayecto a las 06:05 horas desde ambas puntas todos los días de la semana, mientras que la última salida, ha sido programada para las 02:08 horas desde la cabecera García Noblejas, pero a la 01:50 horas si partes desde el estadio del Atlético de Madrid.
Se estima que la frecuencia de estos nuevos autobuses implementados sea de entre cuatro y ocho minutos desde que se apertura el servicio hasta las 23:00 horas. Ya en las altas horas de la noche, se pronostica una frecuencia de entre los seis y quince minutos. Para los fines de semana y festivos, la constancia será de entre seis y diez minutos desde el comienzo hasta las 24:00 horas y de ocho a quince minutos a partir de las 24:00 horas hasta el fin de servicio.
Si el acceso es gratuito, no quita que todos los pasajeros tendrán que validar su título de transporte cuando se suban al autobús. De hacerlo con una tarjeta que no es la del transporte público, no se le descontará el dinero.