El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco MartínEuropa Press

Comunidad de Madrid

El delegado del Gobierno acude al acto de la Constitución de Ayuso pese a organizar otro paralelo por retirarle la palabra

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, no pierde la oportunidad para tratar de acaparar foco mediático. Así, después de anunciar hace días que, en un gesto insólito, la Delegación del Gobierno va a organizar un acto paralelo al del Gobierno de la Comunidad de Madrid para celebrar el aniversario de la Constitución, Martín ha decidido acudir también al acto de la Puerta del Sol.

Todo hacía presagiar que Martín no acudiría a la cita, después de mostrar su indignación porque el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no le va a permitir dar un discurso en ese acto. Sin embargo, según confirmaron a este periódico desde la Delegación, Martín sí va a asistir a la Real Casa de Correos.

De este modo, Martín va a estar en dos actos distintos dos días consecutivos para homenajear a la Carta Magna. El primero de ellos, este martes, el tradicional organizado por el Gobierno madrileño, y el miércoles, en la Galería de Colecciones Reales, el convocado por él mismo, al que, aunque ha cursado invitación, no acudirán ni la presidenta Isabel Díaz Ayuso ni el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

A pesar de la polémica y del acto paralelo, es del todo probable que Martín sí tome la palabra en la Real Casa de Correos. No de manera formal en un discurso, como venía siendo habitual hasta ahora, sino, seguramente, de manera informal ante la prensa para criticar el protocolo escogido este año por el Ejecutivo, suprimiendo su intervención.

Un gesto sobre el que se pronunciaba este lunes el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, quien sostuvo que «comprende» que no se le permita hablar al delegado porque «no es el momento» ante un Gobierno «que no solo ataca de manera sistemática a la Comunidad de Madrid, no solo a los madrileños, sino de una manera muy personal y delictiva a la presidenta madrileña».

«A mí me parece absolutamente normal que el representante de una organización mafiosa no hable en un acto que organiza la víctima de esos ataques», agregó en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces de la Asamblea de Madrid.

Cabe recordar que la intervención del año pasado de Francisco Martín en ese mismo acto ya fue muy convulsa, con ataques a la presidenta madrileña y excediéndose en varios minutos del tiempo protocolariamente establecido para su discurso. En ese contexto, el Ejecutivo ha decidido este año, y tras varios meses de intensa confrontación entre ambas administraciones, no otorgarle la palabra.

El acto de ese año, que arrancará a las once y media de la mañana en la Real Casa de Correos este martes, contará con más de 300 invitados.

Además de Díaz Ayuso, en el acto intervendrán Javier Pulido, el padre de la niña de Canet (Cataluña) que fue acosada tras conseguir que la justicia le reconociera su derecho a cursar un 25 % de castellano en la escuela. También participará el político Francisco Vázquez para proyectar un análisis desde el punto de vista jurídico de la Carta Magna.

El toque musical lo pondrán la Orquesta Filarmónica de exiliados venezolanos y el dúo peruano formado por Alejandro y Maria Laura, afectados por la DANA de Valencia y con cuya actuación la Comunidad de Madrid quiere hacer un homenaje a todas las víctimas de esta catástrofe y mandar un mensaje de apoyo y esperanza.

Coincidiendo, además, con el Día de las Personas con Discapacidad, debutará la banda de Rock a la Par, integrada por músicos con discapacidad intelectual: Pablo, Álvaro C, Ignacio, Enrique, Laura, Dani, Álvaro L, Daniel y Rodrigo, ha informado la Comunidad de Madrid.