Acto de la Constitución
Ovación al socialista Paco Vázquez en el acto de la Constitución mientras el delegado de Sánchez no le aplaude
Más de dos décadas como diputado del PSOE en el Congreso y como alcalde de La Coruña por ese mismo partido le avalan como socialista de pura cepa, aunque en la actualidad se encuentre lejos de los postulados del sanchismo. Paco Vázquez daba este martes un sentido discurso en el acto por el aniversario de la Constitución organizado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en el que agradeció a la presidenta invitar a hablar a «un socialista».
«Al invitarme, señora presidenta, derribáis los muros, abatís frentes y, sobre todo, retomáis los valores sobre los cuales se construyó la Constitución», ha manifestado en un discurso plagado de llamamientos a la concordia que ha recibido una ovación casi unánime de los más de 300 invitados al evento. Sin embargo, una persona, sentada en primera fila, que, además, es socialista y que, además, había hecho un 'canutazo' previo llamando a esa misma concordia entre instituciones, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha decidido no aplaudir a su antiguo compañero de filas.
Durante cerca de dos minutos, el auditorio en pie ha aplaudido a Vázquez, mientras el delegado ha permanecido inmóvil en su silla. Una actitud que no ha pasado desapercibida porque se encontraba en primera fila y todas las personas que le rodeaban estaban puestas en pie, entre ellas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sentado a su derecha.
«Vuestra invitación a un socialista refuerza la institucionalidad de este acto», ha apuntado en su alocución Vázquez, quien ha llamado a «defender la Constitución». «Todos juntos tenemos que superar las dos Españas que hoy algunos, de alguna manera, quieren hacer emerger. Es muy preocupante y representa una vuelta atrás a lo peor de nuestro pasado», ha lanzado.
«No podemos volver al siglo XIX. Un siglo en que el poder de los absolutistas, obsesionados por mantenerse, destruyeron el primer proceso de libertad que fue la Constitución de Cádiz. Y hoy no se puede repetir el mismo error ni por las mismas razones con la actual Constitución de 1978», ha esgrimido.