Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoComunidad de Madrid

Acto de la Constitución

Ayuso reivindica el espíritu de la Transición y la Constitución frente a los que pretenden «destruirla»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado este martes, en el acto por el 46º aniversario de la Constitución, el espíritu de la Transición y de la Carta Magna frente a aquellos que pretenden «abolirla sin miramientos» y «destruirla como un obstáculo para sus ambiciones».

Díaz Ayuso ha sido la encargada de clausurar un acto en el que han tomado la palabra Javier Pulido, el padre de la niña de Canet (Cataluña) que fue acosada tras conseguir que la justicia le reconociera su derecho a cursar un 25% de castellano en la escuela, y el exalcalde de La Coruña y exdiputado del PSOE, Paco Vázquez.

«Hace cuarenta y seis años, nuestros padres y abuelos, los bisabuelos de los jóvenes de hoy, supieron imaginar y, no se olvide, poner en pie con éxito, una España unida y en libertad. Lograron que, en poco tiempo, todo lo que parecía imposible fuera posible, que incluso pareciera fácil», ha arrancado la presidenta un discurso en el que ha hecho un recorrido por el último casi medio siglo de Historia y ha ensalzado como la Constitución ha logrado mantenerse en pie pese a las amenazas que se han cernido sobre ella durante todo este tiempo, que no han sido pocas.

Desde el terrorismo de ETA, al intento de golpe de Estado del 1981, así como el de los independentistas catalanes de 2017, Díaz Ayuso ha recordado delicados y «complejos» momentos de la Historia reciente de España que, sin embargo, no han logrado terminar con la Ley de leyes, y que han contribuido a sofocar tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la Monarquía, ambas consagradas en la Constitución.

«Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos», ha lanzado.

A continuación, la presidenta autonómica ha citado varios artículos de la Constitución que formalizan, entre otras cosas, que las Fuerzas Armadas sean parte de la OTAN, que España forme parte de la Unión Europea, que hay libertad de prensa, la igualdad de los españoles ante la ley o que el español es la lengua común.

Además, también ha recordado que la Carta Magna fija a Madrid como la capital del Estado y que, por tanto, «descapitalizar España no solo es una insensatez y no beneficia a nadie, sino que también es inconstitucional».

«Debemos seguir velando por la presencia del Estado en las comunidades autónomas, en competencias nacionales clave, como la inmigración, preservando la unidad de la Administración de Hacienda, y la del Poder Judicial en la Nación», ha clamado, contra el cupo catalán y demás pretensiones nacionalistas.

«No se nos olvide nunca que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles», ha subrayado.

Sin citarle nunca expresamente, pero con veladas alusiones, Díaz Ayuso ha desgranado como la Constitución protege a España de pretensiones totalitarias a ilícitas como las de Pedro Sánchez. «Mingote dibujó un chiste en el que espantaba a los nacionalistas enseñándoles un libro de Historia de España. A los totalitarios, a los que abusan de su autoridad, les enseñamos nosotros el texto de nuestra Constitución», ha señalado.

La presidenta también ha ensalzado el espíritu de la Transición que representó «uno de los mejores momentos de nuestra Historia». «Se renovó en el Espíritu de Ermua, y lo hace en las grandes ocasiones, como la pandemia, o el desastre de la DANA en Valencia», ha manifestado. Y es que el acto ha tenido un guiño especial a los damnificados de la DANA, con la actuación de un dúo musical, residentes en la localidad valenciana de Paiporta, que han perdido su hogar en la tragedia.

«Hoy celebramos la Constitución con alegría y normalidad, con héroes cotidianos, políticos admirables sin importar su color político -en referencia a Paco Vázquez- con música, con quienes buscan la libertad y quienes nos recuerdan la dignidad de cada vida, puesto que cada persona es única e insustituible», ha indicado sobre los invitados de este año a tomar la palabra en el acto, entre los que no se encontraba el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

«No hay herramienta más valiosa para una nación que una Constitución que cimente el suelo que pisamos, donde perseguimos nuestros sueños, formamos un proyecto personal y seguimos con la aventura de vivir, mientras lo que de verdad importa, nuestra libertad, está firmemente consolidada», ha sentenciado, antes de instar a «levantarnos cada día con la ilusión y el trabajo de mantener todo lo que tanto costó lograr, empezando por la libertad».

Ayuso ha pedido no permitir la «dictadura de las identidades y ideología, y la imposición de la minoría a costa del hundimiento de la mayoría» y recordar que «no se puede gobernar a cualquier precio y sin respetar la Ley de Leyes».

Para concluir, ha lanzado un advertencia, a quien quiera darse por aludido: «Aquí estará siempre Madrid para asegurarse de que España siga siendo España, abierta a quien nos necesite, al servicio de nuestra Constitución y de todos los españoles, vivan donde vivan. Y, como dijo el Rey en la apertura de las Cortes Constituyentes: 'estar movidos por un solo espíritu: el amor a España'».

La presidenta ha cerrado su discurso con un «¡Viva la Constitución! ¡Viva el Rey! ¡Viva España!» que han coreado los más de 300 invitados al acto que, en esta edición, ha cerrado la banda de Rock a la Par, integrada por músicos con discapacidad intelectual.

comentarios
tracking