La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Comunidad de Madrid

Los rectores reconocen el «esfuerzo» de Ayuso por incrementar el Presupuesto para las universidades aunque lo consideran «insuficiente»

Los rectores de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Rey Juan Carlos y Carlos III) han reconocido el «esfuerzo» del Gobierno regional por la subida de 47 millones de euros de la partida destinada a sus centros en los Presupuestos de 2025, tal y como se ha anunciado esta martes, pero han advertido a la vez de que es «insuficiente».

Así lo trasmitieron en un comunicado conjunto al finalizar la reunión que mantuvieron este martes en la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA), que se produjo justo después del encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con los consejeros de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel Martín; de Economía, Hacienda y Empleo; Rocío Albert, y de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

«Reconocemos el esfuerzo para mejorar las universidades públicas con una subida global de las partidas, así como el compromiso de la presidenta para la elaboración en el primer trimestre del año 2025 de un modelo de financiación plurianual que incluya financiación basal, singular y por objetivos», expresaron en el comunicado.

Además, también agradecieron «la voluntad de la Comunidad de Madrid de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para participar en el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador, confirmando su disposición a cofinanciar el 40% de dicho programa», en referencia a la aceptación que se ha conocido este mediodía de entrar en el Programa María Goyri, con el que se crearán nuevas plazas de profesores ayudantes de doctor en las universidades públicas.

Sin embargo, lamentaron que el acuerdo no es suficiente para el déficit de financiación que vienen denunciado desde hace meses. «Siendo estas aportaciones presupuestarias imprescindibles y bienvenidas, aún resultan insuficientes para garantizar la sostenibilidad de las universidades públicas madrileñas, asegurar la calidad de nuestras instituciones, subsanar su crónica infrafinanciación tras 15 años sin subida real y abordar las inversiones necesarias en infraestructuras», recriminaron.

Por todo ello, manifestaron su disposición para continuar desarrollando soluciones más amplias y estructurales «en beneficio de la educación superior, la investigación y la innovación».

El comunicado se emitió dos horas más tarde del acuerdo anunciado por el Gobierno regional para aumentar el presupuesto destinado a las universidades en un 4,2 %, lo que se traduce en 47,3 millones de euros más, en vez del incremento del 0,9 % que se había presupuestado hasta el momento.

Según fuentes de la Consejería de Educación, la partida para inversiones y mantenimiento de infraestructuras y edificios universitarios alcanzará los 20 millones de euros, mientras que el resto se destinará a gastos en nóminas y personal.

El Gobierno regional ha explicado que, entre las principales medidas, se ha acordado «iniciar los trabajos para desarrollar un modelo de financiación estable de las universidades públicas madrileñas, que vinculará una parte de la financiación a la consecución de determinados objetivos». Esto se reflejará en el proyecto de las cuentas regionales para 2025, que ya se está tramitando en la Asamblea de Madrid para su aprobación antes de que termine el año.

También han detallado que «la Consejería ya está trabajando junto a los responsables universitarios en un plan de infraestructuras para definir el estado y necesidades que presenta cada institución» y que «en la segunda quincena de enero de 2025 continuarán los trabajos sobre el modelo de financiación vinculado a la nueva ley de Universidades».