PSOE de Madrid
Óscar López lanza su candidatura para el PSOE-M con ataques e insultos a Ayuso y su «fachosfera»
López ha anunciado que continuará como ministro de Transformación Digital y Función Pública
Confiesa que no ha hablado con Lobato sobre su candidatura y le califica como «un militante más»
Defiende a Sánchez Acera y no cree que vaya a ser imputada por la filtración de datos del novio de Ayuso
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha oficializado hoy su candidatura para liderar el PSOE de Madrid tras la renuncia de Juan Lobato. Lo ha hecho en una incendiaria rueda de prensa en la Agrupación Socialista de Centro, en la calle Hernán Cortés, en la que ha atacado ferozmente a Isabel Díaz Ayuso y en la que ha revelado que continuará como ministro.
López, que ha asegurado que su candidatura es una «decisión personal» y no una orden del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que en 2027 el PSOE logrará ganar a Díaz Ayuso en las urnas. «Conozco las técnicas de la derecha y de la fachosfera -termino acuñado por Sánchez que ha repetido en infinidad de ocasiones a lo largo de la rueda de prensa- de destrozar al rival», ha manifestado, no sin antes recordar que lleva 28 años militando en el Partido Socialista.
Para el ministro -que lo seguirá siendo- su candidatura se enmarca en una «cuestión de servicio público» y ha avanzado que su candidatura representa un proyecto nítidamente de izquierdas.
Además, obviando que Isabel Díaz Ayuso recibió el respaldo de la mayoría de votantes madrileños en las elecciones de 2023, quienes le otorgaron una amplia mayoría absoluta en la Asamblea, Óscar López ha asegurado que «todo Madrid sabe la verdad». Una verdad que, según él, se resume en la «política sucia basada en el bulo y en el insulto» de la presidenta regional.
López también ha sacado a relucir, como suele hacer la izquierda, a los muertos en residencias de mayores durante la pandemia para 'arrojárselos' a Díaz Ayuso y los «negocios del novio, del padre -fallecido en 2014-, del novio y de todo su entorno». «Quiere convertir Madrid en un club privado», ha esgrimido.
«Voy a dar un paso al frente, me hacen falta todos los militantes del PSOE, millones de madrileños que conocen esta verdad. Tenemos dos años y medio tenemos el mejor partido de España y a millones de madrileños que conocen esta verdad», ha concluido su discurso antes de dar inicio a la ronda de preguntas de la prensa.
En ese momento, interrogado sobre si continuará como ministro, ha confesado que sí y ha aprovechado la ocasión para, de nuevo, atacar a Díaz Ayuso. «Lo voy a compaginar el mismo tiempo que compagine ella la presidencia del PP de Madrid y de la Comunidad de Madrid. Voy a dedicar yo más tiempo al ministerio que ella a la Comunidad», ha aseverado.
López ha defendido a su jefa de Gabinete, Pilar Sánchez Acera, en el ojo del huracán desde que pasada semana se desvelara que fue ella quien filtró a Lobato datos personales de Alberto González Amador y le instó a usarlo contra Ayuso en el Parlamento autonómico. «Siempre defenderé a compañeros honestos, valiosos, trabajadores y leales, siempre lo haré», ha respondido interrogado sobre la posible imputación de su mano derecha en el caso que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos.
Con todo, ha subrayado que «no hay nada que temer» y ha señalado al jefe de Gabinete de la presidenta autonómica, Miguel Ángel Rodríguez, citado como testigo en esa misma causa. «Miguel Ángel Rodríguez lanza un bulo y acaban respondiendo los demás», ha lanzado.
Cuando han recordado al ministro su batacazo electoral en las autonómicas de Castilla y León en 2011, cuando perdió por 20 puntos al candidato del PP, Juan Vicente Herrera, López ha asegurado que ahora es «mejor» que entonces y ha aprovechado para recordar que Ayuso también perdió la primera vez que se presentó a las elecciones, en 2019, cuando, sin embargo, llegó a la Presidencia gracias a Ciudadanos. No obstante, López ha obviado en todo momento que Ayuso ahora cuenta con mayoría absoluta.
«Me considero mejor que entonces. He cometido errores, pero he aprendido mucho», ha señalado, dejando claro que sus fracasos electorales del pasado no cree que vayan a suponerle un lastre para el futuro en el que, confía, se enfrentará a Isabel Díaz Ayuso en las urnas.