La diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas, realiza unas declaraciones a la prensa en una imagen de archivoEuropa Press

Asamblea de Madrid

Más Madrid, obligado a anular la expulsión del partido de Arenillas, exjefa de Gabinete de Íñigo Errejón

Más Madrid pensaba que ya había dado casi carpetazo al escándalo de Íñigo Errejón con la expulsión del partido de su exjefa de Gabinete Loreto Arenillas, acusada de, supuestamente, encubrir abusos de Errejón, y a la espera de que esta entregara el acta de diputada de la Asamblea de Madrid, tal y como se había comprometido. Sin embargo, parece que el camino no va a ser tan sencillo como se prometían los de Manuela Bergerot. Y es que este miércoles el Comité de Garantías de Más Madrid ha admitido un recurso presentado por Arenillas en virtud del cual se anula su expulsión del partido liderado por la ministra de Sanidad, Mónica García.

En concreto, en la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, se restituye a Arenillas como miembro de la Mesa Regional de Más Madrid, un órgano intermedio entre el Plenario Autonómico y el Equipo Coordinador.

Desde la dirección de Más Madrid sostienen que nunca se le cesó de esta responsabilidad, sin embargo, lo cierto es que tras el estallido del escándalo y conocerse la presunta «mediación» de Arenillas entre Errejón y la supuesta víctima de tocamientos, el partido anunció que la diputada era cesada de «todos sus cargos» y, en ningún momento, se especificó que continuaría en la Mesa Regional.

En la citada resolución del Comité de Garantías del partido, fechada el 10 de diciembre, se explica que la dirección no tiene competencias para cesarla de la Mesa Regional, puesto que es un órgano elegido de forma directa por la militancia en un proceso de listas.

«Nunca se la expulsa de la Mesa regional. Se la expulsa de los cargos orgánicos de los que la dirección es competente. Además se lleva a votación en la Mesa Regional y sale por unanimidad», han señalado fuentes de la dirección a Europa Press.

Han explicando a continuación que para que se expulse de la Mesa tiene que ser por cuestiones «muy graves» y «es por eso que nunca ha sucedido» la expulsión de Arenillas de este órgano. «Se le expulsa de lo que puede y tiene competencia», han resumido estas mismas fuentes, aunque cabe insistir en que nunca se explicó este extremo cuando se anunció el destierro de Arenillas del partido. Un destierro que en el caso de la Asamblea no se ha podido consumar, puesto que aunque la diputada se comprometió a entregar su acta, todavía no lo ha hecho y, además, ha solicitado una baja médica por la que se está librando, sin sanción alguna, de asistir a los plenos de la Asamblea de Madrid.

Sobre el cese de los cargos orgánicos, que también recurrió Arenillas, sostiene el Comité de Garantías que la actuación se ajustó a lo establecido en los Estatutos de la formación. Excepto en el caso de la Mesa, deduciendo del comunicado de la formación en redes sociales que estaba incluido en las responsabilidades que le quitaba el partido, una interpretación errónea según fuentes de Más Madrid.

En cambio, sobre la petición del acta y sobre la «vulneración de derechos fundamentales» sostiene el Comité de Garantías que no tiene competencias para valorarlo. En ambos casos apunta que «debería ser dirimido ante la justicia por los cauces legales previstos en el ordenamiento jurídico».

Donde sí que critica a la dirección es en la publicación del comunicado del cese «inmediatamente después» de la adopción de la medida «a sabiendas de la singular relevancia mediática que el mismo tenía y del irreversible daño personal que podía causar».

«La decisión de hacer público el acuerdo del cese sin haber facilitado antes un espacio adecuado y suficiente en que se pudieran explicar las razones de la misma a la afectada, y en que esta pudiera alegar lo que considerara oportuno, no puede ser aceptada por parte de este Comité», plantea el texto.