Estafas
Metro lanza una alerta sobre las falsas «tarjetas de transporte gratis» que circulan por internet
Te instan a hacerlo cuanto antes porque la supuesta oferta tan solo dura tres días, por lo que muchos se apresuran a seguir los pasos que indican
En la actualidad, los ciberdelincuentes están constantemente adaptándose y buscando nuevas formas de vulnerar la seguridad de los usuarios y organizaciones. De hecho, estos ataques pueden variar desde el phishing, en el que se engaña a las personas para que revelen información personal, hasta complejas estafas financieras o malware que secuestra dispositivos.
Las nuevas tecnologías y herramientas facilitan en cierta parte esta práctica, ya que gracias a ello son capaces de llevar a cabo campañas de suplantación muy convincentes, y sobre todo llamativas para conseguir la atención de los usuarios y poder estafarles. Por otro lado, otro factor importante en este tipo de ataques es el gancho, que insta a las víctimas a hacer clic en enlaces sospechosos.
Algunos ejemplos de esto son alegar que tienes una sanción que abonar, un premio que te ha tocado o ofrecernos cosas gratis que, por regla general, son de pago. No obstante, ahora el Metro de Madrid está denunciando una nueva campaña que se hace pasar por ellos y que supuestamente ofrece «un año de tarjeta de transporte gratis».
Lógicamente, dado que se trata de algo muy atractivo con probabilidad de extenderse por las diferentes redes sociales (suplanta al Consorcio Regional de Transportes de Madrid), ha lanzado una alerta a todos los madrileños.
Promoción por los 37 años de vida
Los precios, que en principio van a subir hasta en un 50 % más en 2025, hace que esta campaña maliciosa gane aún más fuerza. En concreto, admiten que se trata de «una promoción por los 37 años de vida de este organismo están ofreciendo tarjetas de transporte de forma gratuita durante un año».
A su vez, al igual que en la mayoría de las estafas, te instan a hacerlo cuanto antes porque la 'oferta' solo dura tres días. Las instrucciones para la solicitud son claras y sencillas, ya que te pedirán que rellenes un formulario con todos tus datos personales y bancarios (con el fin de llevar a cabo estafas a tu nombre).
Si algo es demasiado bueno para ser verdad, no hay que creérselo fácilmente y siempre hay que tener mucha precaución. En este caso, es muy poco probable que el transporte público te lo dejen totalmente gratis durante un año, por lo que, si ves ofertas de este tipo, desconfía, aplica el sentido común y comprueba su legitimidad.