Vivienda
Todo sobre los 87 nuevos pisos de alquiler asequible en Villaverde (Madrid)
El sábado pasado se colocó la primera piedra de esta nueva promoción que atribuye a incrementar el parque público con viviendas
Mediante la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), el Ayuntamiento de la capital ha empezado a diseñar la nueva promoción de 87 viviendas en régimen de alquiler a un precio accesible en Villaverde.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, junto al delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, y el concejal de Villaverde, Orlando Chacón, dieron el primer paso colocando, el sábado pasado, la primera piedra de esta nueva promoción que va a incrementar el parque público con viviendas.
Para desarrollar este proyecto, la promoción El Espinillo 6 tiene una inversión aprobada de más de 17,6 millones de euros. Concretamente, 28 de las viviendas serán de dos dormitorios, 54 de tres y las cinco restantes de cuatro.
En cuanto a su ubicación, cuatro de ellas se sitúan en planta baja y estarán hechas a medida para personas con movilidad reducida. Además, cada uno de los 87 nuevos propietarios, tendrá su propio aparcamiento subterráneo.
Precios
Los nuevos pisos tendrán un precio de alquiler inferior al 30 % de los ingresos de la unidad familiar. De esta manera, se consigue fomentar el alquiler asequible en la capital, ofreciendo a las personas nuevos pisos en base a sus necesidades.
De hecho, podrán acceder, personas con ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM. Lo que quiere decir, por dar un ejemplo, una pareja con dos hijos que tenga como máximo unos ingresos brutos anuales que ronden los 44.000 euros.
Viviendas de garantía y calidad
Se prevé que la construcción concluya a mediados del año 2027. Estas viviendas se distribuirán en dos volúmenes paralelos de cinco plantas, con exposición al sol y tendrán doble orientación. Además, tendrán acceso a espacios exteriores.
En la planta baja, habrá tres espacios libres ubicados al oeste y al este serán de acceso peatonal a los portales, mientras que el pasillo central conducirá a un patio de luces que estará compuesto de un espacio verde con plantas ornamentales de bajo consumo hídrico que, proporcionarán luz y ventilación a la mayoría de los dormitorios del edificio.
Respecto al nivel más bajo, se ocupará de albergar, por completo, el garaje-aparcamiento, trasteros y los distintos cuartos de instalaciones.
El Espinillo 6 tendrá una certificación energética A, ya que cuenta con medidas pasivas como fachada y cubierta con un considerable aislamiento, eludiendo los puentes térmicos y reduciendo las pérdidas energéticas del edificio.
Asimismo, el edificio dispondrá de un sistema centralizado que genera calor y frío a través de bombas de calor que disponen de sistema Inverter, lo que mejora la eficiencia y calidad de las viviendas, pues se logra disminuir a cero las emisiones de CO2.
Para lograr una mejor calidad de vida, dentro de cada vivienda se instalará un sistema de suelo radiante que podrá funcionar en modo calor y modo refrescamiento y otro sistema de ventilación de doble flujo.
Además, para el ahorro energético general, la cubierta del edificio de un campo de colectores solares fotovoltaicos aportará a mejorar el comportamiento energético del residencial.
Por su parte, EMVS Madrid cuenta actualmente con un aproximado de 6.300 viviendas en distinta fase de proyecto y ejecución. Por si fuera poco, la empresa municipal posee un patrimonio de casi 9.100 viviendas destinadas a alquiler asequible, lo que implica un aumento del 45 % desde 2019.