Vistazo del intercambiador de Valdebebas

Así luce el colosal intercambiador de Valdebebas inspirado en el pabellón de los hexágonos de Bruselas

Una de sus señas de identidad está en su diseño exterior, con 17 'paraguas invertidos' o 'palmeras' de alturas variables y de acero

El intercambiador de Valdebebas ya es una realidad y se convierte en el sexto enclave de movilidad de la región. Por este punto transitarán más de 35.000 usuarios cada día, conectando las líneas C-1 y C-10 de Cercanías y los autobuses urbanos del Servicio Especial de la EMT que conducen a Ifema y al Hospital Enfermera Isabel Zendal (171 y 174). Asimismo, dará cobertura a los espectadores que acudan al Gran Premio de Fórmula 1 que se celebrará en 2026 en esta zona.

También dará cabida al Bus Rapid a Sanchinarro, Las Tablas y el Ramón y Cajal y los interurbanos 828 que viajan hacia Canillejas, Alcobendas y la Universidad Autónoma. Cuando se concluya la prolongación de la Línea 11, también dispondrá de una estación de Metro.

Igualmente, podrá ser utilizado por los ciudadanos que acudan a la futura Ciudad de la Justicia y por los trabajadores y el personal médico de la mencionada infraestructura sanitaria que atiende, además, a los pacientes del Centro de ELA.

Este nodo mejorará también el servicio de transportes de un barrio que se encuentra en plena expansión y en el que se han construido varias promociones del Plan Vive de alquiler a precio asequible de la Administración autonómica.

El nuevo intercambiador presenta un original diseño cuya estructura está formada por un cerramiento de vidrio y armazones de acero con forma de árboles o paraguas invertidos.

El intercambiador de Valdebebas conectará con la ampliación de la Línea 11 de Metro

Algunos de 52 toneladas de peso y hasta 16 metros de altura, que se mimetizan con los del parque forestal de Valdebebas- Felipe VI.

La construcción se inspira en el Pabellón de los Hexágonos, que representó a España en la Exposición Universal de Bruselas de 1958, obra de los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún.

Además, la fachada exterior dispone de un muro cortina que permite la iluminación y ventilación y funciona como aislamiento térmico y acústico. Cuenta, igualmente, con una instalación fotovoltaica de autoconsumo con la que se cubrirá el 20 % de la necesidad de energía de la climatización.

El de Valdebebas será el sexto intercambiador de la región, sumándose a los existentes en Plaza de Castilla, Avenida de América, Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Moncloa. Además, está previsto que a lo largo de esta legislatura se pongan en marcha los intercambiadores de Conde de Casal, Legazpi y Chamartín, con una inversión de 234 millones de euros.

Vistazo del interior del intercambiador de Valdebebas

Con la construcción de la infraestructura intermodal en Conde de Casal, se van a ordenar 24 líneas de autobuses, 8 de autobuses urbanos y 16 de autobuses interurbanos, mejorando la seguridad y accesibilidad de los usuarios del transporte público y beneficiando la circulación de la Plaza de Conde de Casal.

Por su lado, el de Legazpi facilitará la conexión con las líneas 3 y 6 de Metro de Madrid, con salidas a la zona del Matadero y la Plaza de Legazpi, y dispondrá de una quincena de dársenas para conectar las líneas de autobuses tanto urbanos como interurbanos.

Finalmente, el de Chamartín será uno de los más relevantes, debido a la confluencia en este entorno de las principales líneas de Cercanías de Madrid, además de las líneas de Renfe de Media y Larga Distancia y de Alta Velocidad. Igualmente, unirá con las líneas 1 y 10 de Metro y varias líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Tiendas del intercambiador de Valdebebas

Detalles del intercambiador

El edificio, de 7.000 metros cuadrados y dos plantas, se asienta sobre una parcela de más de 25.000 que acoge 14 locales comerciales, una zona de ocio y 200 plazas de aparcamiento con recarga para automóviles eléctricos, bicicletas y patinetes.

Una de sus dos alturas da a la avenida de las Fuerzas Armadas donde se dispondrán las dársenas de autobuses y paradas de taxis, mientras que el piso inferior comunicará con la Ciudad de la Justicia a través de un gran espacio arbolado.

Igualmente, dispone de un aparcamiento disuasorio de unos 900 metros cuadrados con 207 plazas, más de una veintena de puntos de recarga para vehículos eléctricos y lugares específicos de estacionamiento de bicicletas y patinetes eléctricos, así como zonas de espera para taxis.

Vistazo del intercambiador de Valdebebas en la zona sur

Una de sus señas de identidad está en su diseño exterior, con 17 'paraguas invertidos' o 'palmeras' de alturas variables y de acero (10 exteriores y siete interiores), con una altura máxima de 16,5 metros, equivalente a un edificio de cinco plantas.

En este proyecto el Ejecutivo autonómico ha invertido 36 millones de euros procedentes de los fondos europeos. el intercambiador de Valdebebas comenzó a construirse a finales de agosto de 2022, con David Pérez como consejero de Transportes.