Los pasajeros tendrán dos puertas de acceso con el tren autónomo

Los pasajeros tendrán dos puertas de acceso con el tren autónomoComunidad de Madrid

Todos los detalles de las puertas de los andenes del tren autónomo de Metro de Madrid

El proyecto requiere una inversión de 187 millones de euros que ya ha sido aprobada por el Gobierno de la Comunidad

El tren autónomo que circulará por la Línea 6 de Metro de Madrid traerá una novedad en los andenes, para evitar caídas o suicidios se levantarán unas mamparas que únicamente se abrirán cuando el tren efectúe la parada. Esta parte del proyecto tiene una inversión de 187 millones de euros que han sido aprobados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En concreto, el Ejecutivo autonómico destinará 104,1 millones de euros al suministro, colocación, puesta en servicio y mantenimiento de las puertas de andén en las 28 estaciones que componen la L6.

El inicio de las obras, que se llevarán a cabo en distintas fases, está previsto para el próximo verano, coincidiendo con el resto de labores incluidas en este proyecto que mejorará la frecuencia de paso y la capacidad de transporte de esta infraestructura, la más utilizada del suburbano madrileño con una media de 400.000 viajeros diarios.

La duración del contrato se extenderá durante cinco años, ya que comprende un periodo de mantenimiento de dos años una vez finalizado el montaje de todo el sistema.

En total, se intervendrá en 70 andenes, que suman 6,4 kilómetros, con el objetivo de separar el espacio de espera de los usuarios y la zona de circulación de los trenes, garantizando la entrada al vehículo sin riesgo y de manera ordenada.

Las estructuras, construidas con componentes antivandálicos, serán transparentes para ofrecer una mayor sensación de amplitud, permitirán conocer cada una de las entradas a través de distintos colores y contarán con serigrafías, barras de seguridad y elementos contra atrapamientos.

Vistazo del tren autónomo de Metro y el diseño del andén

Vistazo del tren autónomo de Metro y el diseño del andénComunidad de Madrid

Su colocación aporta otros beneficios, ya que integra pantallas LED en la parte superior que reflejarán información de utilidad. Otro detalle, es que cuando las puertas se cierren y detecten algún cuerpo extraño, se abrirán como las de un ascensor.

Así, durante los próximos años, Metro coordinará los proyectos claves que conducen a la automatización de la Línea 6: el acondicionamiento de la plataforma de vía, la instalación de las puertas de andén, la actualización de la señalización y la llegada de los 40 nuevos trenes recientemente adquiridos.

En este sentido, el Gobierno regional invertirá 83,5 millones de euros en la renovación tecnológica de los indicadores de Línea 6 para garantizar su adecuación y compatibilidad con el nuevo material móvil.

Este contrato, dividido en tres fases, contempla la ingeniería de diseño, provisión de los equipos, recepción y puesta en funcionamiento del nuevo sistema.

Los andenes se rediseñarán con el paso del tren autónomo

Los andenes se rediseñarán con el paso del tren autónomoComunidad de Madrid

Tren autónomo

El tren autónomo será más rápido, accesible y eficiente energéticamente y circularán por la Línea 6 del suburbano a partir de 2027. La renovación de la flota –la mayor del servicio de transporte público– ha costado 450 millones de euros.

La principal característica de los nuevos trenes es la conducción semiautomática, sin cabina de conductor, de modo que en la cabecera habrá un cristal panorámico por el que los viajeros podrán ver las vías y las estaciones.

Los nuevos trenes llegarán a la Línea 6 de Metro de Madrid en 2027 y contarán con seis coches, pasillos intercomunicados y serán 10 centímetros más anchos, lo que permitirá aumentar la capacidad un 17 % al pasar de los 1.200 pasajeros actuales hasta los 1.385.

Vistazo del nuevo tren autónomo de Metro de Madrid que circulará por la Línea 6

Vistazo del nuevo tren autónomo de Metro de Madrid que circulará por la Línea 6Metro de Madrid

Además, serán más rápidos, con un aumento del 33 % en la velocidad media, de modo que se posibilitará una frecuencia de paso cada dos minutos. El sistema de funcionamiento será parecido al que disponen los trenes actuales de la Línea 6.

Tanto el frenado como la aceleración son automáticas, en la actualidad la apertura de las puertas las realiza el maquinista, pero con la llegada de estos trenes autónomos se hará solo. Se anunciará una señal acústica y se cerrarán las compuertas.

Los nuevos trenes autónomos serán más seguros y fiables, con tecnología «puntera». En este sentido, se facilitará una mejor información al viajero gracias a la comunicación continua y dispondrán de novedades como el bucle inductivo, un sistema que facilita la percepción de la megafonía para personas con audífonos.

comentarios
tracking