(Foto de ARCHIVO)
Servicio gratuito de intercambio de objetos de puntos limpios, ReMAD

AYUNTAMIENTO DE MADRID
16/1/2024

Servicio gratuito de intercambio de objetos de puntos limpioAyuntamiento de Madrid

Medio Ambiente

Los puntos limpios de Madrid aumentan su presupuesto para renovar el servicio y recibir mejores recursos

  • Contarán con un presupuesto de 43,3 millones de euros para los siguientes cinco años, frente a los 23,8 millones del contrato de 2019 a 2023

La red de puntos limpios del Ayuntamiento de Madrid ha empezado su renovación de servicio aumentando el presupuesto e integrando novedades como el intercambio de objetos voluminosos y eléctricos en el servicio ReMAD.

La entrada en vigor del nuevo contrato llega tras la aprobación de su licitación por parte de la Junta de Gobierno aprobada el pasado mes de abril, a petición del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, con un presupuesto de 43,3 millones de euros para los siguientes cinco años, frente a los 23,8 millones del contrato de 2019 a 2023, de acuerdo con lo informado por el Consistorio en un Comunicado.

Se han creado los centros de reutilización de residuos (CRR), con el propósito de generar un sistema de reutilización de objetos a largo plazo, actualmente enfocado a objetos de menor tamaño.

El Consistorio pretende alcanzar el objetivo marcado por la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, en cuanto a residuos destinados a reutilización, la marca señalada es del 5 % del total para 2025. Esta meta se incorporará a la red el próximo mes de mayo.

Será mediante tres instalaciones, dos de por lo menos 1.800 metros cuadrados de superficie y una de 350, para recibir los objetos reutilizables de gran tamaño como muebles, enseres o aparatos eléctricos. Dichos establecimientos contarán con zonas de autoreparación y rehabilitación, así como de exposición para los objetos. Se nutrirán de objetos llevados por las personas y de aquellos que depositen en los respectivos puntos limpios fijos.

Un «Wallapop» madrileño

El 'Wallapop' municipal ReMAD es un servicio que ofrece la posibilidad de intercambiar objetos entre los ciudadanos en los puntos limpios fijos de Madrid que ya tiene más de 10.000 usuarios. Actualmente, la ciudad posee una red de 16 puntos limpios fijos.

Después de la entrada en vigor del nuevo contrato, se realizarán obras en todos ellos para mejorar la accesibilidad. Asimismo, se potenciarán los puntos para facilitar la recepción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y de objetos reutilizables.

Además, planean hacer de los puntos limpios móviles un funcionamiento las 24 horas. Constaría de contenedores de 15 metros cúbicos con varios compartimentos que se situarán en mercadillos semanales y otros puntos estratégicos de la ciudad para recopilar aceite, fluorescentes o textiles. Desde febrero de 2025, habrá un total de 49 ubicaciones para estos puntos limpios móviles 24 horas en los espacios mencionados.

Mejora de servicio por parte de los puntos limpios móviles

La permanencia por ubicación semanal en la vía pública es un aspecto bastante importante, por eso se ha decidido prolongar su tiempo. De una hora y media, pasarán a estar dos horas. Incluso, se incrementa el número de puntos de la ciudad cubiertos hasta llegar a las 360 ubicaciones. También se recogerán objetos reutilizables más pequeños, por lo que toda entrega es recibida sin importar el tamaño.

En cuanto a la cercanía de los puntos limpios, el inicio del nuevo contrato señala que se incrementarán en 25 unidades sobre las 70. Estos puntos tendrán sensores volumétricos y de movimiento en las fracciones más comunes para disponer de datos sobre su uso y contenido

comentarios
tracking