Desarrollo de Madrid Nuevo NorteARUP

Madrid Nuevo Norte echa a andar: firma el traspaso de terrenos de Adif y Renfe por más de 1.200 millones de euros

Los 2,3 millones m² se destinarán a la creación de 10.500 viviendas, así como un centro de negocios y dotaciones públicas

Tras 30 años, este jueves se ha formalizado ante notario el traspaso de los suelos de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral entre la sociedad Crea Madrid Nuevo Norte (CreaMNN) y las entidades públicas ferroviarias (Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora y Renfe Ingeniería y Mantenimiento). De esta forma, arranca uno de los proyectos urbanísticos más importantes de España: Madrid Nuevo Norte, anteriormente conocido como la Operación Chamartín.

Según lo estipulado, los suelos representarán la mitad del proyecto de regeneración urbana de Madrid Nuevo Norte, compuesto por más de un millón de metros cuadrados. El presidente de CreaMNN, Álvaro Aresti, agradecía la indispensable ayuda de los accionistas durante las últimas tres décadas para poder hacer realidad este «hito histórico (…) que representa el mejor futuro para la ciudad y sus ciudadanos».

«Este acuerdo significa el mejor ejemplo de cómo la colaboración entre las Administraciones Públicas y la iniciativa privada permite abordar los grandes procesos de transformación y modernización de nuestras ciudades, para hacerlas más humanas, sostenibles, prósperas y competitivas», continuaba Aresti.

10.500 viviendas

El precio de la compra alcanza los 1.245 millones de euros —a pagar a plazos durante 20 años—, de los que 210 se han abonado al momento de la formalización ante notario. Además, la sociedad —compuesta por BBVA, la socimi Merlin Properties y la constructora San José— deberá entregar a las entidades ferroviarias parcelas urbanizadas de un total de 100.000 m² edificables y de uso residencial. Estás se destinarán a la protección pública.

Zonas verdes Madrid Nuevo NorteMadrid Nuevo Norte

Desde la plaza de Castilla hasta la M-40, conectando con El Pardo, el proyecto de Madrid Nuevo Norte se compone de una superficie superior a 2,3 millones de metros cuadrados de suelo. En ellos, se pretende construir 10.500 viviendas, de las que el 38 % —4.000— estarán en manos del Ayuntamiento como asequible, incluyendo tanto vivienda protegida como libre. Igualmente, el espacio se destinará a zonas verdes, un centro de negocios y dotaciones públicas tales como centros de salud, culturales o colegios.

La inversión total del proyecto de Madrid Nuevo Norte será de 11.000 millones de euros, de los que el 83 % procederán del sector privado. A estos, habría que añadir 14.000 millones más de capital privado que se movilizará en las operaciones inmobiliarias.

La estación de Chamartín

La idea del proyecto surgió para unir la estación de Chamartín, así como las instalaciones ferroviarias, con el resto de la ciudad. Este es uno de los puntos clave: la renovación de la Estación de Chamartín-Clara Campoamor, unidos a otros como una nueva línea de metro, la conexión de los barrios del norte de Madrid por medio de un túnel, hasta cinco nuevos puentes o la renovación de conducciones del canal de Isabel II. Igualmente, sobre uno de los cubrimientos de las vías, se creará el parque central de Madrid Nuevo Norte.

'Render' de un plano aéreo de la futura estación de Chamartín, integrado en el proyecto 'Madrid Nuevo Norte'Adif

Así, se pretende hacer de la estación de Chamartín el origen de la nueva red de transporte del proyecto, en el que se unirán las líneas de Cercanías de la región y los servicios de Alta Velocidad, además del metro con un nuevo intercambiador.

Se espera que durante la primera mitad de 2025 se conforme la Junta de Compensación. Mientras, la aprobación del proyecto de urbanización se encuentra en tramitación.