Entrega de diplomas de la 170ª promoción de Guardias Jóvenes de Valdemoro a 27 de septiembre de 2024Europa Press

Comunidad de Madrid

La presencia de la Guardia Civil en Madrid: el nuevo caballo de batalla entre Ayuso y el delegado del Gobierno

  • Desde el PP defienden que la Comunidad de Madrid tiene un déficit de un millar de agentes de la Guardia Civil

  • Sin embargo, Francisco Martín asegura que el Pedro Sánchez ha alcanzado en 2024 un nuevo máximo histórico de agentes de Guardia Civil y Policía Nacional en Madrid

La presencia de Guardia Civil en la Comunidad de Madrid se ha convertido en el nuevo caballo de batalla entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, después de que el Partido Popular presentara en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley denunciando un déficit de 1.000 agentes de la Benemérita en la región capitalina.

En esa proposición, a la que ha tenido acceso El Debate, los populares reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez incrementar el personal de la Guardia Civil en Madrid, así como reforzar su distribución territorial.

Además, la formación también pide que se incremente la inversión para mejorar las infraestructuras existentes de la Guardia Civil, así como culminar «urgentemente» el proceso de equiparación salarial real y total entre policías nacionales y guardias civiles con las policías autonómicas de las comunidades autónomas que tienen estos cuerpos propios.

Para el PP de Madrid, esta supuesta discriminación de Sánchez hacia la región respecto a los guardias civiles es una muestra más de que el presidente «va contra Madrid», no sólo «en lo económico, también en materia de seguridad».

Entrega de diplomas de la 170ª promoción de Guardias Jóvenes de ValdemoroEuropa Press

Unas manifestaciones intolerables para el delegado del Gobierno en Madrid que se ha apresurado en calificar a «Ayuso y sus cómplices» de «irresponsables».

«Con el Gobierno de Pedro Sánchez, en 2024 se ha alcanzado un nuevo máximo histórico de agentes de Guardia Civil y Policía Nacional en Madrid y, también, se ha incrementado la tasa de número de agentes por población», ha asegurado Martín en reacción a las reclamaciones del PP.

Además, ha acusado a los populares de «engañar a los ciudadanos apoyándose en pseudomedios» y les ha instado a «colaborar en el mantenimiento y construcción de instalaciones de la Guardia Civil, como sí hacen otros gobiernos regionales».

Unas cifras que, según el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Ayuso, José Antonio Sánchez, están «tergiversadas». «Los números tergiversados que das serán de los efectivos que tienes destinados en los 22 ministerios, en Moncloa, en Delegación del Gobierno o en destinos especializados», ha opinado.

Y es que, según reza la PNL del PP, las «mínimas» incorporaciones de efectivos a la Guardia Civil en Madrid están destinadas a otros servicios que no son la seguridad ciudadana, como «la atención y vigilancia de los organismos públicos de la capital (sedes ministeriales y gubernativas que detraen recursos de campo) las infraestructuras críticas o la creación de nuevas unidades especializadas en los diferentes tipos de crímenes, en detrimento de los efectivos destinados a seguridad ciudadana».

Con todo, el PP reconoce en esa proposición presentada para su debate en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, que en los últimos años han aumentado en la región los puestos de catálogo de miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, hasta rozar las 22.000 personas, pero, matizan, «no es menos cierto que el aumento no ha sido suficiente ni acorde al crecimiento de muchas de nuestras poblaciones, sobre todo, en los municipios con menos de 20.000 habitantes, así como para dar respuesta a los nuevos escenarios de riesgo que han aparecido en los últimos tiempos».

Por su parte, el portavoz del Gobierno madrileño y consejero de Presidenta, Miguel Ángel Martín, exigía este martes «más policía y más Guardia Civil» en Madrid. «No sólo vale con tener plantillas, las plantillas tienen que estar cubiertas y ahora no lo están, como bien saben los alcaldes», ahondó, antes de esgrimir que los medios con los que cuentan los agentes no son los adecuados. En este contexto, lamentó que en Madrid, en lugar de un delegado del Gobierno hay un «comisario político» y la consecuencia es «ese deterioro de la seguridad que estamos viviendo».