Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez

Comunidad de Madrid

Moncloa y Sol engrasan la maquinaria para seguir al choque en 2025

«En 2025 se irán desmoronando los infundios y chorradas promovidas desde Sol». Una frase, pronunciada por el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que es toda una declaración de intenciones de cómo afronta el recién estrenado año el Ejecutivo socialista. La confrontación con Isabel Díaz Ayuso seguirá siendo, por tanto, la tónica general de los próximos doce meses desde el Palacio de la Moncloa, a pesar de los cínicos llamamientos de Martín al entendimiento.

Sin embargo, en la Puerta del Sol tampoco pretenden quedarse de brazos cruzados y, como hasta ahora, la intención del Gobierno de Ayuso para el año que acaba de arrancar es, no solo defenderse de los ataques de Pedro Sánchez, sino también tomar la iniciativa en oponerse a las ilegalidades y atropellos que pretenda realizar el Gobierno central.

«Somos los primeros en cumplir la ley, y en pedir que se cumpla en España y en el mundo. En no permitir la impunidad, ni callar ante el abuso, ni el totalitarismo en cualquiera de sus formas», esgrimió Díaz Ayuso en un mensaje de Nochevieja cargado de intencionalidad política.

La presidenta autonómica también velará este 2025 por preservar las competencias de la Comunidad de Madrid, pero, más allá de las fronteras de la región, se ha comprometido a «defender la unidad de España, la Constitución y el Estado de derecho, la independencia del Poder Judicial, la dignidad del Parlamento y el decoro de la vida pública, la concordia entre españoles, el respeto al papel fundamental de la Corona, y de nuestras Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Así las cosas, aunque el nuevo curso político como tal empezará después de Reyes, tanto Moncloa como Sol ya han ido desvelando sus cartas que, por otra parte, tampoco causan gran sorpresa por su espíritu continuista, con lo que ha sido un 2024 a la gresca por temas de lo más variado. Desde la financiación autonómica, los impuestos, las leyes LGTBI y Trans y la amnistía, pasando por el agua y la energía, casi cualquier asunto ha sido motivo de trifulca entre dos gobiernos que se han convertido en antagónicos.

Además, este año vendrá aderezado con un nuevo condimento que ha aterrizado en la política madrileña a finales de este 2024: el nuevo ministro del PSOE-M y ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López.

Un nuevo actor en el tablero que ha llegado como una apisonadora contra Isabel Díaz Ayuso con un tono muy distinto al que tenía su predecesor en el cargo, Juan Lobato. Pero, de nuevo, desde el Gobierno madrileño han optado por defenderse e, incluso, pasar al ataque contra López.

«Los éxitos acompañan a Óscar López: del castañazo electoral cuando fue candidato en Castilla y León, al caos en Muface que está poniendo en peligro la asistencia sanitaria de 1,5 millones personas, pasando por la inacción en materia de digitalización», le retrataba este viernes el portavoz de Ayuso y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.

comentarios
tracking