Comunidad de Madrid
Madrid se planta ante el intento de Sánchez por 'desenterrar' a Franco mientras López sube el tono
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido organizar más de un centenar de actos el año que viene para conmemorar los 50 años de la muerte de Francisco Franco. Un nuevo intento de 'desenterrar' al dictador como cortina de humo para tapar los escándalos de corrupción en los que está envuelto el Gobierno. Sin embargo, tanto Isabel Díaz Ayuso como José Luis Martínez-Almeida se han plantado ante esta burda maniobra, mientras que el nuevo secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López ha elevado el tono contra la presidenta autonómica.
Así, Díaz Ayuso reaccionaba de forma tajante este martes después de que Sánchez, en un acto para conmemorar a las «víctimas del franquismo» —al que asistió, por cierto, un día después de ausentarse de la misa funeral por las víctimas de la DANA en la catedral de Valencia— anunciara los fastos del Gobierno por el medio siglo de la muerte de Franco. «Ha enloquecido», sentenciaba, antes de acusarle de querer «quemar las calles y provocar violencia con grupos muy minoritarios» mientras su gobierno está «en sus últimas horas».
Y advertía al presidente del Gobierno que Madrid, «garante de la Transición y la Constitución», no se sumará a ninguno de estos eventos e iniciativas promovidas por Sánchez. «Madrid, con la democracia y contra el guerracivilismo», concluía.
En esa misma línea se pronunciaba el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Más breve, pero igual de rotundo, le espetaba a Sánchez: «ya no cuela», en referencia a su «importante anuncio» sobre los 50 años de la muerte de Franco bajo título «España en libertad».
En el lado contrario se situó el nuevo secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, quien aprovechó la ocasión para arremeter contra Díaz Ayuso, como lleva haciendo en cada intervención pública desde que anunció su candidatura, hace menos de una semana.
No obstante, esta vez el también ministro de Transición Digital y Función Pública elevó el tono y acusó a la presidenta regional de «estar en una cruzada permanente contra la razón, contra la mesura, contra la dignidad y contra la Memoria y, por lo tanto, contra los Derechos Humanos y la convivencia». Una crítica del todo excesiva que se suma a la del pasado lunes, cuando aseguró que el Gobierno de Ayuso va en contra «de la civilización».
De hecho, el jefe de Gabinete de la presidenta autonómica, Miguel Ángel Rodríguez, reaccionaba ayer en sus redes sociales a las palabras de López asegurando que este también había «enloquecido». «Óscar López dice que la crítica de Díaz Ayuso a Sánchez atenta contra los derechos humanos. Verdaderamente, todos los socialistas han enloquecido. Los de dentro del muro están fatal», escribió.
Mientras tanto, el que tampoco desaprovechó el momento para sumarse a los ataques a Ayuso, como viene siendo habitual, fue el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien lamentó que «presidenta de la Comunidad de Madrid no celebre que vayamos a cumplir 50 años viviendo en libertad».
«Acusar de 'incendiar las calles y provocar violencia' es una barbaridad, incluso para ella. Es justificar lo que pueda pasar. Debiera inhabilitarla para cualquier tipo de responsabilidad pública», manifestó, antes de pedir que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la desautorice.
Así las cosas, el Gobierno trata de mantener a los españoles distraídos rememorando a Franco para que no estén pendientes de las imputaciones del fiscal general del Estado, del hermano de Sánchez y de la esposa de Sánchez o de las declaraciones de Aldama sobre la presunta corrupción en el seno del Ejecutivo socialista.