El hospital La Paz cumple 60 años: de los tratamientos a Franco a la futura Ciudad de la Salud
El centro hospitalario cuenta con 8.000 profesionales y un millar de camas, 48 quirófanos y cuenta con todas las especialidades médicas y quirúrgicas
El hospital La Paz cumple 60 años al servicio de todos los madrileños, sus cerca de 8.000 profesionales prestan un servicio de excelencia que está premiado en los ránquines internacionales. Fue en enero de 1962 cuando comenzó la construcción de la Ciudad Sanitaria, enmarcada en el concepto predominante en la época de construcción de grandes superficies hospitalarias. El centro hospitalario nació como un lugar de referencia nacional en varias especialidades médicas y quirúrgicas.
Fue ya en julio de 1964 cuando se inauguró el Hospital general, edificio que ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados en el que se invirtieron 1.08 millones de euros.
Al año siguiente se inauguró el Hospital Maternal y el Hospital Infantil. El Hospital Maternal con 409 camas y 256 cunas y una inversión que alcanzó 961.619 euros.
Por su parte, el Hospital Infantil contó inicialmente con 337 camas y cunas, 42 camas para niños mayores y 32 para las madres de los niños ingresados, y la inversión inicial ascendió a 721.214 euros.
En 1966 abre sus puertas el Hospital de Traumatología y Rehabilitación, que cuenta con 300 camas y una Unidad de Quemados convertida en una de las más prestigiosas de su especialidad y centro de referencia nacional e internacional.
Ese mismo año Sus Majestades los Reyes de España, Juan Carlos I y doña Sofía, en aquel momento Príncipes de España, visitaron la Ciudad Sanitaria La Paz mostrando especial interés en las nuevas instalaciones.
En su primer año de funcionamiento, el Hospital Universitario La Paz contaba con un equipo de 360 médicos que atendieron a 21.700 pacientes, se practicaron 9.000 intervenciones quirúrgicas y nacieron 4.040 niños en la Maternidad.
Entre 1964 y 1972 el Hospital La Paz fue el centro de urgencia quirúrgica de referencia casi exclusiva para Madrid. Hoy en día, este lugar es centro de referencia en numerosas especialidades quirúrgicas y médicas.
En 1970 se convierte en el hospital clínico de la Universidad Autónoma de Madrid, cuya Facultad de Medicina había entrado en funcionamiento dos años antes.
En 1975 se crean los servicios de especialidades médicas dentro del departamento de Medicina, y comienza a funcionar la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios.
En 2002 tiene lugar un cambio administrativo importante con el traspaso de las transferencias sanitarias a la Comunidad de Madrid. Por ello, el uno de enero de 2002 el Hospital Universitario La Paz se integra en la estructura de la Consejería de Sanidad.
Tras la fusión entre el antiguo Instituto Madrileño de la Salud y el Servicio Madrileño de Salud, se crea un nuevo ente, llamado Servicio Madrileño de Salud del que depende, en la actualidad, el Hospital Universitario La Paz.
Un proyecto de Franco
El hospital La Paz se trataba de uno de los grandes proyectos de Francisco Franco, que quiso hacer de este un centro de referencia en todo el país. De hecho, se trataba del principal centro sanitario que visitaba cuando sufría algún tipo de problema de salud e, incluso, fue allí donde murió el 20 de noviembre de 1975.
Desde entonces, su crecimiento ha sido exponencial y se ha convertido en un ejemplo para centros de medio mundo. En un acto en homenaje por este aniversario, se ha recordado alguno de sus hitos.
En su primer año de funcionamiento contaba con un equipo de 360 médicos que atendieron a 21.700 pacientes
Como el primer trasplante de intestino tras donación en asistolia en el mundo en una paciente pediátrica; el difícil y exitoso reimplante de pierna practicado a un hombre que sufrió un grave accidente agrícola.
Y el caso de una joven que fue diagnosticada con linfoma No Hodgkin a los 16 años y que, tras varios ciclos de quimioterapia infructuosos, fue tratada con inmunoterapia CAR-T y lleva en remisión desde 2020.
Entre las cifras más destacadas del hospital La Paz, sobresale que a lo largo de sus seis décadas de vida, aproximadamente 730.000 madrileños han nacido en este recurso de la sanidad pública, que atiende anualmente a más de un millón de personas solo en Consultas Externas, y realiza casi 36.000 operaciones al año.
En la actualidad, dispone de un millar de camas, 48 quirófanos y cuenta con todas las especialidades médicas y quirúrgicas. En él se integran múltiples dispositivos sanitarios.
Hitos de La Paz
La Paz ha sido el pionero al llevar a cabo algunas cirugías de gran complejidad como la sustitución de la aorta torácica, o la separación de las siamesas Salma y Samia en 1998.
También, en distintos tipos de trasplantes como el de hígado de donante vivo, de intestino o multivisceral. Además, ha sido un centro innovador en España al implantar un corazón artificial a un niño y más recientemente en colocar una asistencia ventricular intracorpórea a una paciente pediátrica.
El Hospital Infantil de la Paz fue el primer pediátrico de la sanidad pública española, abanderando así algunos de sus grandes hitos, como la creación de las especialidades médicas de esta especialidad.
Entre las cifras más destacadas sobresale los 730.000 nacimientos
Por otra parte, fue en La Paz donde se creó un servicio de urgencias 24 horas, único en los años 60, y germen de servicios actuales como el de Urgencia Médica de Madrid.
Precisamente, La Paz acaba de ser designado como el mejor hospital público del país por el Monitor de Reputación Sanitaria y se encuentra entre los 50 mejores del mundo, según la prestigiosa revista estadounidense Newsweek.
El Hospital La Paz tiene un liderazgo de 35 Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR), para el abordaje multidisciplinar de enfermedades muy complejas que tratan cada año a más de 40.000 pacientes.
En materia de trasplantes, está acreditado para los de órganos sólidos, hematopoyéticos y de tejidos, y es el único recinto sanitario pediátrico de España que ofrece la totalidad de los programas de trasplante de órganos sólidos.
Ciudad de la Salud
El futuro del hospital La Paz pasa por la Ciudad de la Salud. Un proyecto que cuenta con una inversión de 1.000 millones y que tiene previsto estar listo en 2032. Esta nueva área sanitaria tendrá 1.140 camas, que se podrán incrementar con otras 218 de reserva en caso de posibles incrementos de demanda.
El proyecto contempla la creación de un Centro Integral de Cáncer Pediátrico, y otro de Investigación una Unidad de Protonterapia o la nueva Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
También tendrá una residencia para acompañantes de pacientes desplazados o con ingresos de larga estancia, así como investigadores y docentes, entre otros