Comunidad de Madrid
Balance del 012 en 2024: un tercio de los madrileños lo usa como vía de consulta ciudadana
También aumentan los trámites por videollamada y Whatsapp
Uno de cada tres madrileños ha usado por lo menos en una ocasión el servicio de Atención al Ciudadano 012 de la Comunidad de Madrid. Una prestación que tiene sus diferentes medios y cuyas consultas telefónicas han aumentado un 7 % en el 2024. Esos fueron los resultados que arrojaron de una encuesta interna realizada por la Comunidad.
El consejero de Presidencia y Justicia, Miguel Ángel García Martín, lo considera como un servicio «imprescindible», pues durante el 2024 se atendió un total de 2,5 millones de llamadas y casi un millón de personas de manera presencial.
Consultas muy variadas y cuyos números prueban la consolidación del servicio de atención a la ciudadanía. Una de cada cuatro solicitudes estaba vinculada con «ayudas, becas o subvenciones», mientras que un 19 % lo estaban con «impuestos y tasas».
Para completar el podio de servicios requeridos, se encuentran las «obtenciones y/o renovaciones de licencias, permisos, abonos tarjetas, carnets y certificados», que simbolizan un 13 % de las gestiones, igual que aquellas relacionadas con las «gestiones sociales». Un 5 % representa las «reclamaciones, sugerencias o quejas».
De acuerdo con los datos que maneja el Gobierno regional, el perfil de usuario más común es el de una mujer de entre 30 y 44 años, con estudios secundarios, mientras realiza un trabajo en el sector público.
Cabe resaltar que hay otras vías de acceso al servicio que se han disparado en el reciente año. Las videollamadas han aumentado un 94 %, las consultas personalizadas un 67 % y las realizadas por Whatsapp un 66 %.
Segmentando un poco los servicios, se halla una relación entre las personas mayores y las consultas telefónicas y presenciales. Las personas menores de 44 años emplean más el uso de Whatsapp.
La preocupación está en el tipo de consultas que se realizan ya que el 17 % hace consultas relacionadas con Sanidad, el 14 % con Servicios Sociales, el 12 % con Hacienda y el 10 % con Educación.