
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Comunidad de Madrid
Ayuso reclamará a Sánchez 7 millones de euros por los días que ha asumido su parte del descuento del transporte
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha cifrado en siete millones de euros el montante que le ha costado asumir el descuento del transporte que el Gobierno dejó de sufragar durante una semana, tras rechazar el Congreso de los Diputados el decreto ómnibus que contemplaba esta ayuda. De este modo, esa es la cantidad que, tal y como avanzó el portavoz del Gobierno madrileño hace un par de días, Miguel Ángel García Martín, van a reclamar desde Sol a Pedro Sánchez.
Así lo explicaba este jueves el propio Martín, que ha aprovechado también para contestar a las críticas del secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, quien le ha acusado de «ver el mundo al revés» por reclamar esa cantidad al Ejecutivo central. «Es la primera vez que un gobierno de España ayuda en el transporte público madrileño y subvenciona parte del transporte. Y, por lo tanto, si quiere exigir alguna responsabilidad, que se la exija al señor Rajoy en su día que no financió nada o al señor Feijóo que ha votado en contra», ha lanzado.
En este contexto, el portavoz de Ayuso a recordado al también ministro de Transformación Digital que el propio Real Decreto aprobado -por el que desde este jueves queda restituida esa ayuda estatal al transporte-, en su disposición transitoria, ya reconoce la capacidad de las comunidades autónomas para reclamar esas compensaciones.
«Aquí el único ridículo que hay es Óscar López, que por lo que parece no lee ni los decretos que aprueba el Consejo de Ministros del que forma parte. Es un ministro ridículo que hace declaraciones ridículas y que más le valdría ocuparse de las competencias tan importantes que tiene en su Ministerio y que tiene completamente abandonadas», ha aseverado.Cabe recordar que tras el 'no' del Congreso al anterior ómnibus decreto pasado miércoles, el Gobierno de Ayuso anunció que mantendría las tarifas de transporte público bonificadas al 60 %, con un 30 % de aportación autonómica.