El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco MartínEuropa Press

Madrid

El delegado del Gobierno cumple dos años en el cargo sin ápice de autocrítica y con la relación rota con Ayuso

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, cumplió el pasado 28 de marzo dos años en el cargo, al que accedió como sustituto de Mercedes González, quien dejó el puesto tras ser designada como directora general de la Guardia Civil. Para celebrarlo, convocó este miércoles una rueda de prensa en la sede de le delegación, ubicada en la calle Miguel Ángel, en la que sacó pecho de una gestión únicamente empañada, a su juicio, «por la permanente obstrucción y palos en las ruedas» del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Durante cerca de una hora, Martín hizo balance de sus 24 meses al frente de una delegación que, durante ese tiempo, ha visto gravemente deterioradas sus relaciones con el Gobierno autonómico, que ha llegado a romper relaciones con él por sus «continuos ataques e insultos» a la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, según el delegado, la culpa de esa penosa relación recae únicamente en el Gobierno de Ayuso que quiere «torpedear» el trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez en la región. «No ha habido ni un sólo minuto de normalidad, es una anomalía inaceptable», sostuvo en una rueda de prensa en la que como única autocrítica, y a instancias de las preguntas de la prensa, apuntó a que «quizá, en algunas ocasiones» había entrado «al trapo» de la «provocación» del Gobierno madrileño cuando es «algo dañino para los madrileños».

Para Martín, el Ejecutivo autonómico «falta al respeto institucional» al Gobierno de España con actitudes como la de no permitir que diera un discurso durante el acto por el Día de la Constitución celebrado en la Puerta del Sol. Una circunstancia que provocó que, por primera vez, la delegación organizara un acto paralelo al del Gobierno madrileño que convirtió en un mitin contra Isabel Díaz Ayuso. Algo que Martín espera que «no tenga que volver a repetirse», aunque que no descarta volver a hacerlo si Madrid no cambia su actitud.

A pesar de hacer continuos llamamientos a una supuesta «colaboración franca y leal» con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, así como con el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida, lo cierto es que a lo largo de su extensa perorata, Martín profesó innumerables críticas a las instituciones madrileñas, a las que vino a acusar de todos sus males.

Mientras tanto, desde el Gobierno de Ayuso consideran que en estos dos años «la sede de la delegación ha estado vacante» y creen que «a España le iría mejor sin personajes como el delegado que en lugar de hacer su trabajo se dedica a insultar a otras administraciones públicas y a otras organizaciones políticas». Así se pronunció este miércoles el portavoz del ejecutivo regional, Miguel Ángel García Martín, que animó al delegado a atender sus competencias en materias como la seguridad.

«Invito al delegado a que se ponga a trabajar para que el balance del año que viene pueda tener un poquito más de contenido, porque lo poco que he leído, han sido una vez más críticas a la Comunidad de Madrid, críticas a la presidenta, porque su gestión está gripada, utilizando la misma expresión que el delegado, que no sabe ni qué cifras tiene sobre la mesa», lanzó.

«Madrid no es sólo la locomotora económica de este país, sino que es la Comunidad que más empleos está creando. Uno de cada cinco empleos que se crean en España tienen su origen en Madrid», agregó.

comentarios
tracking