
Varios bomberos en el incendio de Alcorcón
La heroicidad de Jesús, el bombero que murió por volver a entrar al garaje en llamas para salvar a su compañero
Además de los dos fallecidos, otro bombero resultó herido de gravedad, mientras que otros 13 sufrieron intoxicaciones leves por inhalación de humo
Alcorcón está conmocionado por la muerte de dos bomberos que intentaron sofocar el incendio de un garaje. Uno de ellos quedó atrapado por las llamas y su compañero al ir en su búsqueda para salvarlo perdió la vida. Cuando Jesús consiguió salir del garaje de la calle Lilos en Alcorcón, convertido en un auténtico infierno, el bombero notó de inmediato que su compañero no estaba con él. Había logrado escapar pese a que el techo se había desplomado sobre él, pero al mirar alrededor vio que Sergio seguía dentro.
Posiblemente bloqueado entre uno de los vehículos que había originado el incendio y, quizás, una pared. Aunque todavía es pronto para determinarlo con certeza, todo apunta a que quedó inmovilizado en ese punto.
Sin dudarlo, el bombero decidió regresar al interior del fuego. En su profesión, explican los expertos, siempre se trabaja en pareja. No solo para mejorar la eficacia en la extinción de incendios, sino también para garantizar la seguridad mutua.
Pocos minutos después, ambos, Sergio y Jesús, de 38 y 34 años, perdieron la vida. Según las primeras informaciones, el primero quedó completamente calcinado, mientras que el segundo, que estaba a punto de ser padre, falleció por la inhalación de gases tóxicos.Jesús entró con la intención de salvar a su compañero, pero fue sacado en parada cardiorrespiratoria. Pese a los esfuerzos de reanimación, los servicios de emergencia no lograron recuperar su pulso.
Este fue el trágico desenlace del incendio que comenzó alrededor de las 16:00 horas del miércoles en Alcorcón. Además de los dos fallecidos, otro bombero resultó herido de gravedad, mientras que otros 13 sufrieron intoxicaciones leves por inhalación de humo. Incluso el conductor del Porsche implicado en el siniestro tuvo que ser hospitalizado.

Agentes de los equipos de emergencias en el incendio de Alcorcón
Según fuentes del cuerpo de bomberos de Madrid, el suceso se desencadenó en torno a las 15:45 horas, cuando el Porsche colisionó con otro vehículo en el interior del garaje. Uno de los dos automóviles comenzó a arder de inmediato.
El acceso al lugar, según estas mismas fuentes, era relativamente sencillo gracias a una rampa de inclinación moderada. Los primeros en llegar fueron efectivos del cuerpo de bomberos de Alcorcón, la única localidad madrileña, aparte de la capital, que cuenta con un parque de bomberos municipal propio.
Lo que en principio parecía un incendio más en un aparcamiento subterráneo se complicó rápidamente. Todo indica que la presencia de un coche eléctrico pudo agravar la situación. En cuestión de minutos, las llamas se intensificaron hasta alcanzar niveles extremos, dejando a tres bomberos atrapados.

Agentes de los equipos de emergencias en el incendio de Alcorcón
Dos de ellos perdieron la vida y el tercero, Guillermo, quedó en estado crítico con su equipo de respiración autónomo completamente inutilizado. Actualmente, se encuentra sedado e intubado en la Unidad de Quemados del Hospital de Getafe, con quemaduras en las manos, la cabeza y los brazos. Lo más preocupante, según los médicos, es la grave inflamación de su sistema respiratorio.
Carlos Novillo, consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, se trasladó rápidamente al lugar del siniestro. No es la primera tragedia que golpea a la ciudad, hace dos años dos niños fallecieron a causa de un incendio.
Las llamas arrasaron buena parte de los vehículos estacionados en el garaje, muchos de los cuales quedaron completamente calcinados. La magnitud del incendio ha dejado una profunda conmoción entre los vecinos y el cuerpo de bomberos, que llora la pérdida de dos de sus compañeros en el cumplimiento de su deber.

Agentes de los equipos de emergencias en el incendio de Alcorcón
Ayuso y Novillo volcados con este suceso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Medio Ambiente y bombero de profesión, Carlos Novillo, se han volcado con este suceso.
Así, la líder regional ha trasladado hoy su apoyo a todos los cuerpos de bomberos de la región tras el fallecimiento, ayer, de dos de ellos durante un incendio en Alcorcón, y ha recordado al que continúa gravemente herido en el hospital, así como el resto de compañeros que fueron atendidos.
«Somos conscientes de cuánto hacen estos servidores públicos por nosotros anteponiendo su vida a la de los demás», ha señalado nada más comenzar el Pleno en la Asamblea de Madrid y después de un minuto de silencio que se ha celebrado por ellos.
También ha agradecido al Grupo Parlamentario de Más Madrid que haya retirado del orden del día del pleno de hoy una pregunta dirigida al consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, «gravemente afectado puesto que uno de los bomberos falleció delante de él».
Por su parte, Carlos Novillo, ha agradecido a «a todas las personas que están al lado de los bomberos en este momento tan duro para una profesión en la que todos somos una gran familia».
«Hemos perdido a dos bomberos excepcionales, Sergio y Jesús y estamos junto a Guillermo para que siga luchando por seguir entre nosotros», ha añadido.
Novillo ha concluido diciendo que van «a estar con sus familias en estos duros momentos. DEP».