Imagen de archivo de la central nuclear de Cofrentes (Valencia)

Imagen de archivo de la central nuclear de Cofrentes (Valencia)Europa Press

Ayuso planta cara a Sánchez y aumentará las investigaciones sobre energía nuclear que este quiere cerrar

Esta se llevará a cabo a través del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Energía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciará que el Gobierno regional va a desplegar una estrategia para aumentar las investigaciones sobre energía nuclear, con el objetivo de aprovechar sus ventajas y potencialidades dentro de sus competencias. Así, el Gobierno regional plantará cara a Pedro Sánchez que busca cerrar las centrales nucleares de manera paulatina.

Durante la primera jornada del debate sobre el estado de la región que se celebra este jueves y viernes en la Asamblea de Madrid, Díaz Ayuso dará cuenta de este anuncio en la que trabajan las Consejerías de Educación, Ciencia y Universidades y de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

Esta se llevará a cabo a través del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Energía, que a partir de ahora abrirá nuevas líneas de investigación en proyectos relacionados con la energía nuclear.

Este centro, que mantendrá también todos los estudios que ya tiene abiertos en otras energías, participará en los eventos europeos que fomenten investigación y desarrollo de la energía nuclear.

Entre estas iniciativas destaca la Alianza industrial europea de los SMR (pequeños reactores modulares), a la que optará junto con todas las empresas del sector que estén interesadas en estos avances.

Además, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades destinará, al menos, dos contratos asociados al programa regional Gabriela Morreale, que facilita la contratación estable de científicos de primer nivel para liderar grupos de trabajo en esta materia.

Igualmente, se priorizará la captación de fondos para las líneas de investigación relacionadas con la energía nuclear, que también recibirán financiación específica dentro del Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica.

Advertencias de la Comunidad

En enero de este año, la Comunidad de Madrid escaló en sus advertencias sobre lo que puede suponer el «capricho» de Sánchez de cerrar las centrales nucleares de España.

«Nos aboca a apagones, ruina económica y más contaminación», comentaba el consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, quien lamentó que «hasta que no estemos a oscuras, esto no abrirá telediarios».

Unas palabras que suscribió punto por punto la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que, además, censuró que el dirigente socialista no cambie de parecer respecto a este tipo de energía pese a todas las declaraciones públicas y cartas que le han enviado desde la Puerta del Sol.

Cabe recordar que en España, la hoja de ruta del Gobierno de Sánchez ha decretado el final de las centrales nucleares en los próximos años. Las centrales nucleares de Ascó y Almaraz cerrarán en 2030 y el Plan General de Residuos Radiactivos ya aborda el desmantelamiento del resto de centrales entre 2027 y 2035.

Pero no es solo el Gobierno de Ayuso quien advierte del error que supone desterrar la energía nuclear, también lo hacen, con sus movimientos, grandes tecnológicas como Google y Amazon que apuestan por este tipo de energía.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas