El conocido como 'scalextric' de la M-30, en Puente de Vallecas

El conocido como scalextric de la M-30, en Puente de VallecasEuropa Press

Adiós al icónico scalextric de la M-30 en Puente de Vallecas tras 47 años de servicio

Esta estructura de hormigón soporta cada día cerca de 200.000 vehículos que circulan a diario por la vía de circunvalación

El famoso puente de la M-30 en Puente de Vallecas ya tiene fecha de caducidad. Muchos madrileños creen que esta localidad de la capital recibe este nombre por el scalextric, pero no es así. El término hace referencia a un antiguo puente en el camino desde Vallecas al centro de la capital sobre el Arroyo Abroñigal.

Pese a esto, muchos madrileños echarán de menos esta obra de ingeniería. La demolición se llevará a cabo gracias al acuerdo plenario al que han llegado Más Madrid con las abstenciones de PP y Vox.

El derribo del puente fue acordado por unanimidad de Cibeles en marzo de hace dos años, un consenso que fue ratificado dos meses después en los plenos de Puente y Retiro.

El 31 de marzo de 2021 todos los grupos políticos apoyaron la proposición de Más Madrid, transaccionada con el PP, que suponía firmar «el acta de defunción» del scalextric de Vallecas.

El scalextric sobre la vallecana avenida de la Albufera se abrió al tráfico en 1976, siete años después de que lo hiciese el de la calle Joaquín Costa, que fue demolido por el Ayuntamiento por fallos estructurales.

Scalextric de la M-30 a la altura de Puente de Vallecas

Scalextric de la M-30 a la altura de Puente de Vallecas

Con la demolición se trataría de actuar sobre una superficie superior a los 130.000 metros cuadrados para «resolver un problema histórico que tiene que ver con el desequilibrio y con la protección medioambiental», señalan desde Más Madrid.

Por su parte, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García (PP), ha indicado que «no compensa para nada», pese a que su partido se haya abstenido.

García Romero argumentaba que «no se ganaría espacio para el ciudadano» y que el desembolso, «con el dinero de todos», es de casi 100 millones de euros.

Comienzo del scalextric de la M-30 en Vallecas

Comienzo del scalextric de la M-30 en Vallecas

«No compensa para nada hacer este esfuerzo, quitar el scalextric con un desembolso económico importante con dinero de todos. No se ganaría nada con dos años de obras, paralización de Metro, M-30... y los coches ocuparían todo el espacio público», apuntaba la delegada de Obras.

Desde el área de Urbanismo de Madrid se dio a conocer que el anteproyecto redactado para la eliminación del scalextric de Vallecas «no cumplía con las expectativas de tráfico, movilidad y congestión, ni tampoco libera espacio público».

Este puente es una estructura de hormigón que soporta cada día cerca de 200.000 vehículos que circulan a diario por la M-30. También es una frontera física entre los distritos de Retiro y Puente de Vallecas, una especie de muro entre dos barrios que será derruido en breves.

comentarios
tracking