Estos son los punteros vehículos que adquirirá la Policía Municipal de Madrid
El cuerpo destinará estos vehículos fundamentalmente a la vigilancia de espacios públicos y para los actos con gran afluencia
El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el contrato de suministro de 250 vehículos en régimen de arrendamiento para la Policía Municipal, por un importe de 16,6 millones de euros y que se extenderá hasta 2029, con lo que el Consistorio completa la renovación de los vehículos policiales de su flota en renting.
El Ayuntamiento, de este modo, reemplaza tanto los vehículos del renting que finaliza el próximo año como compensa las bajas de otros en propiedad y, además, incrementa la flota con nuevos vehículos ante las nuevas necesidades.
En este nuevo contrato, autorizado por la Junta de Gobierno municipal, se incluyen 210 turismos (100 compactos, 60 SUV y 50 berlinas) camuflados. También 40 furgonetas (38 mixtas y 2 combis), de las que 15 estarán rotuladas y las otras 25, camufladas. El último contrato se trataba de coches de la marca BMW.
La Policía Municipal destinará estos vehículos fundamentalmente para la vigilancia de espacios públicos y para los actos con gran afluencia de público, así como para prestar asistencia a la ciudadanía en caso de necesidad.
Mejoras punteras
Para garantizar la seguridad de los agentes municipales, los 250 nuevos vehículos contarán con lunas con láminas de seguridad y una protección balística mejorada. Igualmente, todos los vehículos incorporarán neumáticos cuatro estaciones y sistema de navegación.
Asimismo, dispondrán de una serie de elementos adicionales, dependiendo de la funcionalidad que se les dé. Así, 235 de los vehículos contarán con amplificador de sirenas y megafonía con tres tonos de sonidos, con la posibilidad de reducir la potencia emitida.
Hasta 210 de los nuevos 250 vehículos serán híbridos o microhíbridos para incrementar su eficiencia energética y medioambiental, con etiquetas 'Cero Emisiones' o 'Eco'.
A finales de 2022 el Ayuntamiento de Madrid ya adquirió un total de 472 nuevos vehículos para la Policía Municipal, también en renting, destinando un total de 34,3 millones de euros.
En total, durante el pasado mandato fueron 775 los vehículos adquiridos por el Consistorio para el Cuerpo de la Policía Municipal con lo que incrementó el parque móvil del Cuerpo un 26,6 %.
Nuevo equipamiento
Además, la Junta de Gobierno municipal acordó en su última reunión autorizar el contrato de suministro de ropa térmica para los agentes municipales, con un gasto plurianual de 2,4 millones de euros.
Las particularidades de la prestación del servicio policial, sus condiciones, el uso intensivo de las prendas y la climatología hacen que el suministro de este tipo de prendas resulte necesario.
Así, estas prendas son de una eficiencia térmica óptima, ofrecen un excelente resultado tanto para combatir el frío y el calor. Además, tienen las mejores condiciones ergonómicas, siendo flexibles, ajustables y con un alto nivel de comodidad.
El objeto del contrato tiene tres lotes. Uno es para cada tipo de prenda térmica: camiseta térmica de invierno de manga larga (36.000 prendas), pantalón interior térmico de invierno (13.000 prendas) y camiseta térmica de verano de manga corta (36.000 prendas).
A finales de noviembre toda la plantilla de la Policía Municipal renovó sus uniformes, presentados el pasado mes de septiembre. Con una inversión de 9,3 millones de euros, cuenta con mejores condiciones ergonómicas y de protección y, por primera vez, junto al emblema del Cuerpo incorpora las banderas nacional y regional.