Madrid y Valencia se unen contra la izquierda que rechaza que se celebre la mascletà: «Tienen una postura cateta»
PSOE y Más Madrid se olvidan de que Carmena organizó en 2016 un castillo de fuegos artificiales en el mismo lugar
La mascletà madrileña ha levantado polémica. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la actual alcaldesa valenciana, María José Catalá, se comprometieron a celebrar este acto en la capital de España. Tras numerosas reuniones de coordinación, se decidió que fuese este próximo 18 de febrero en el Puente del Rey.
Lejos de ser un acto de hermanamiento, ha provocado la ruptura del Ayuntamiento madrileño. PSOE y Más Madrid han mostrado su rechazo porque «atenta contra la fauna». A los partidos de la oposición se le ha sumado la protectora de animales Salvando Peludos.
La asociación ha presentado un requerimiento al juzgado con tal de que paralice el espectáculo pirotécnico. En su escrito, el colectivo asegura que la mascletá supondría un perjuicio al espacio natural que rodea a la zona del disparo por estar en «un entorno de renaturalización desde 2016».
La oposición se ha plantado y Almeida debe explicar al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 8 de Madrid por qué la mascletà se puede hacer el domingo en el Puente del Rey.
Ambos líderes políticos se han unido para criticar la postura de la izquierda. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, indicaba que la postura negativa «era un un poco cateta» e «indocumentada».
En este sentido, señalaba que le parecía un «insulto a los valencianos» ya que «desconocen la cultura valenciana y de la pirotecnia en general». Catalá se ha mostrado «absolutamente convencida» de que el evento pirotécnico se realizará.
Ha confirmado que estará y también «miles de valencianos» que han organizado pasar así su fin de semana con la familia. «Vamos a estar aquí en Madrid», ha subrayado, para reivindicar la unión turística y cultural entre ambas ciudades.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha defendido que la capital cumple con «todos los requisitos técnicos» para poder celebrar la mascletà. «Madrid es una ciudad de acogida donde se respeta la diversidad, y donde además, nos encanta acoger las tradiciones», recalcan.
«Estoy convencido de que todo Madrid Río será un hervidero de gente dispuesta a disfrutar de un espectáculo sin igual como es la mascletà», sentenciaba el alcalde José Luis Martínez-Almeida
Carmena organizó unos fuegos artificiales en este lugar
La izquierda ha olvidado que la exalcaldesa, Manuela Carmena, organizó un castillo de fuegos artificiales precisamente en la misma zona donde el próximo domingo, salvo decisión judicial, tendrá lugar la mascletà.
Este acto tuvo lugar el 21 de diciembre de 2016, fecha escogida por el equipo de gobierno de la exjueza para celebrar el denominado «solsticio de invierno», ya que para Más Madrid decir Navidad era un tabú.
Hay que recordar que los castillos de fuegos artificiales, con tal de que sean visibles, se disparan de noche. Este hecho, según la versión animalista, habría provocado mayores alteraciones en el sueño y los biorritmos de los animales. En cambio, la mascletà será a las 13:00 horas.
Ahora la izquierda calla ante esto hecho y critica la decisión tomada por ambos ayuntamientos gobernador por el PP. Pese a la negativa, los trenes AVE desde Valencia a Madrid durante la mañana del domingo están agotados. Todo apunta a que será un éxito en caso de que se celebre.