Almeida pide un criterio común para la tala de árboles para acabar con los reproches mutuos
El motivo por el que el Gobierno quiere talar estos árboles es su mala conservación
El Gobierno de Pedro Sánchez ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid la tala de 23 árboles en el entorno de la Moncloa. Los cortes de ejemplares vuelve a ser un tema candente en la capital. Tras los reproches de la izquierda hacia el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida, ahora se suscita una polémica entorno a esta cuestión.
«Mientras se manifiesta y se encadenan cuando se producen talas de árboles bien justificadas como consecuencia de infraestructuras tan importantes como la Línea 11, con otro puño lo que hacen es firmar solicitudes al Ayuntamiento de Madrid para la tala de árboles», aseguran desde el Ayuntamiento.
El motivo por el que el Gobierno quiere talar estos árboles es su mala conservación. El ministerio de la Presidencia en su solicitud ha concretado que se haría en un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto inicial de más de 900 euros.
Los ejemplares que serían afectados son de nueve especies diferentes: tuya del Canadá, magnolia grandiflora, pino, cedro, tejo común, sófora, manzano silvestre, espumilla y castaño de indias, aseguran. Y, lo ejecutaría una empresa privada llamada Valoriza Servicios Mediomabientales.
El informe de evaluación del arbolado elaborado por esta empresa llega a la conclusión de que «en ocasiones no es posible mantener el árbol en perfectas condiciones» y que «lo que determina si un un árbol ha de ser talado o no es una revisión de seguridad realizada por técnicos competentes», han apostillado.
Ante las críticas el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida incitó a la portavoz socialista que se pronunciase sobre la tala de los más de 2.000 árboles que el Gobierno autorizó para ampliar la A-5; los 270 que tiene que aprobar el Ayuntamiento en la zona de Atocha, más estos últimos 23.
Aun así Almeida se mostró favorable durante la pasada rueda de prensa el 1 de febrero cuando le propuso a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, fijar un criterio común para las talas del arbolado en la capital.
«No hay árboles ni de izquierdas ni de derechas, ni árboles del PP ni árboles del PSOE y, por tanto, las afecciones al arbolado no se pueden juzgar con criterios partidistas», declaró a los medios.
Las talas de Sánchez y Carmena
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que «con Carmena y Rita Maestre en el Gobierno se talaron 700 árboles del Paseo de la Castellana sin hacer obras que lo justificase», de esta manera se muestra la doble vara de medir.
En este sentido, el edil ha subrayado que en la «la última legislatura de Sánchez se talaron 1.500 árboles en Madrid y no hubo ninguna manifestación». Estos trabajos de 'deforestación' ocurrieron por obras de Adif, similar a las ocurridas por Metro, pero los trabajos del Gobierno no ocasionaron concentraciones.
Si se comparan los datos, la diferencia es abismal. El Gobierno del Partido Popular talará algo más de 528 árboles, mientras que la izquierda ya se ha llevado 2.200 y se le sumarán los 250 de Atocha, en total 2.450 árboles.