El alcalde de Madrid y el ministro de Economía presentando la candidatura de Madrid para ser sede de la AMLAEuropa Press

Ayuntamiento de Madrid

El PP de Madrid pide reprobar a Sánchez por su «nulo compromiso» con Madrid para albergar la agencia antiblanqueo

Los populares pedirán su reprobación en el Ayuntamiento porque «no ha hecho nada» por defender la candidatura

El Grupo Municipal Popular ha anunciado que presentará este martes una moción de urgencia en el pleno del Ayuntamiento pidiendo la reprobación del presidente del Gobierno por su falta de apoyo a la candidatura de Madrid a ser sede de Agencia Europea contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo, AMLA por sus siglas en inglés. Los populares consideran que «Sánchez mostró una actitud contraria a los intereses de la ciudad», según ha indicado el portavoz del Grupo Municipal, Carlos Izquierdo, en una rueda de prensa.

La capital perdió el pasado 22 de febrero la oportunidad de albergar la sede de la agencia. La votación, realizada de forma conjunta por el Parlamento y el Consejo Europeo, se decantó por Frankfurt, que recibió 28 de los 54 votos, quedando Madrid en segunda posición con 16. Las demás ciudades candidatas fueron Bruselas, Dublín, Paría, Roma, Riga, Vilna, y Viena.

La AMLA comenzará a funcionar a partir de 2025, siendo un proyecto propuesto por la Comisión en 2021, como entidad para supervisar a instituciones financieras que operen de forma transfronteriza. La Agencia responde a la necesidad de controlar las acciones financieras ilícitas en la Unión Europea.

El PP presenta su petición de reprobar «la conducta de Sánchez, caracterizada por la pasividad y el nulo compromiso en la defensa de la candidatura de la ciudad», ya que estiman que «no ha hecho nada» por defenderla. Los populares valoran de forma positiva la actitud del ministro de Economía, Comercio, y Empresa Carlos Cuerpo, «que estuvo a la altura».

El Grupo popular critica «la apatía del presidente durante todo el proceso, que culminó con la decisión de no votar la candidatura de Madrid en el Consejo», una decisión «que perjudica gravemente los intereses de la ciudad de Madrid». «Numerosos Jefes de Estado y primeros ministros desplegaron una intensa agenda internacional para promocionar sus candidaturas, no fue el caso de Pedro Sánchez», afirma la moción.