El túnel de plaza de Castilla comenzará sus obras de reparación a partir de primavera
La última inspección dejó claro el deterioro en la infraestructura: fisuras, paneles de revestimiento dañados y humedades
La Justicia obliga a Sánchez a pagar todos los gastos del desastre de Filomena que negó al Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid va a reformar la estructura del túnel de Plaza Castilla, una de las galerías más concurridas de la capital. La reparación se debe a los resultados obtenidos de la última inspección que ha tenido el subterráneo. En este informe se detallaba que en el túnel hay fisuras, paneles de revestimiento dañados y humedades. Estos desperfectos son causa de la sucesión de los años, y con carácter leve no comprometen en absoluto la seguridad ciudadana.
El túnel de plaza Castilla ubicado en el distrito de Chamartín, da continuidad al paseo de la Castellana bajo dicha plaza e interconecta este paseo con la Calle Agustín de Foxá. Su longitud total es de 1.117 metros que se encuentran organizados en 734 metros de tramo cubierto y 442 metros de trampas de acceso.
Esta intervención será efectuada por el Área de Obras y Equipamientos en horario nocturno, para minimizar las conocidas congestiones de tráfico de la zona. Comenzará en primavera y durará hasta los meses de verano.
El contrato requerido en esta obra supone una inversión de 1.9 millones de euros, ha explicado Inma Sanz vicealcaldesa y portavoz municipal, en una rueda de prensa tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno encabezada por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, donde también explicado que el contrato ya está aprobado.
«Son desperfectos de carácter leve todos ellos, y no comprometen, en ningún caso, la seguridad de los usuarios, pero, evidentemente, son cuestiones que hay que abordar para que no vayan a más y no puedan convertirse en un problema más estructural del túnel» ha alegado Sanz.
Los cometidos de este trabajo enfocados en la estructura residen en: reparar los paneles laterales con pintura que mejora la reflectancia de la luz, mejorará por ello la visibilidad; sanear el hormigón que sostiene el túnel con pintura anticarbonatación, que evita el ingreso de CO2.
También se prevé renovar el antiguo sistema de canaletas y drenaje, que elimina las aguas pluviales y residuales; y la impermeabilización de los frontis mediante lamina asfáltica, que impide la entrada del agua por el revestimiento de una capa de asfalto. Para dar una mayor seguridad se va a levantar otro muro de hormigón que separará los dos sentidos de circulación.
Esta intervención que comenzará en breves, no es la única que se ha hecho en el túnel. En 2019 se sustituyó el alumbrado por otro tipo de led de lata eficiencia, que no solo mejoró la seguridad ciudadana ofreciendo una mejor visibilidad, sino que que también redujo el consumo energético de la instalación en casi un 80%.