La izquierda critica la pérdida de árboles en Madrid y se olvida de los 116.961 de Sánchez y Carmena
La ONU ha reconocido a Madrid como capital arbórea
Óscar Puente demuestra la doble vara de medir de la izquierda con la tala de 2.000 árboles en Madrid
La izquierda madrileña sigue haciendo oposición con el tema del arbolado en la capital. Esta polémica generada por los ecologistas atiende tanto al Gobierno de la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento. Según datos del Consistorio, Madrid ha perdido 8.924 árboles, una cifra muy por debajo de la media que tuvo el Gobierno de Más Madrid y PSOE cuando gobernaron en la capital.
Durante el periodo de Ejecutivo socialista en Madrid, se registraron las siguientes talas: entre junio y diciembre de 2015 la capital se llevó 27.541 árboles. En 2016 se produjeron 36.049 talas, en 2017 se mantuvo en la línea y se cortaron 28.898 y en 2018 se talaron 24.473 ejemplares.
Si se compara la cifra de este último año con cualquiera del Gobierno socialista en Madrid, la diferencia es abismal. Más Madrid y el PSOE sumaron en total 116.961 árboles. Mientras, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida plantó en 2023 5.128 árboles en calles y zonas verdes.
En el caso de los parques, la mayoría se mantienen o incluso aumentan su número de ejemplares, es el caso del parque forestal de Valdebebas, en Hortaleza, que ganan 264 árboles, y un árbol más en el parque del Oeste. Es decir, 5.392 plantaciones.
Otro factor determinante a futuro es el arbolado recién plantado. Este tipo se centra en aquellos que tienen menos de cinco años y no se asegura su supervivencia. En 2023 ascendió a 5.920 en los parques y a 61.063 ejemplares en los distritos.
En este sentido, el Ayuntamiento desgrana que la pérdida de arbolado maduro a lo largo de 2023 se sitúa en 896 ejemplares menos en parques históricos, forestales y singulares.
Los ecologistas cargan contra la ampliación de la Línea 11 de Metro que prevé talar 500 ejemplares para la mejora de la movilidad. La oposición ha montado una campaña de acoso y derribo por esta iniciativa mientras callan que durante el Gobierno de Carmena se llevaron 116.961 árboles.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado en varias ocasiones que Manuela Carmena y Rita Maestre se llevaron 700 árboles del Paseo de la Castellana, 200 más que la reforma de Metro, y en aquel entonces no hubo una obra que justificase la tala socialista.
Por otro lado, el edil madrileño ha concretado que en la última legislatura de Sánchez se talaron 1.500 árboles en Madrid y «no hubo ninguna manifestación». Estos trabajos de 'deforestación' ocurrieron por obras de Adif, similar a las ocurridas por Metro, pero los trabajos del Gobierno no ocasionaron concentraciones.
Madrid cuenta con la ley de protección del arbolado que establece que por cada árbol talado hay que compensar la pérdida con la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado.
Madrid capital de los árboles
La Organización de las Naciones Unidas para a Alimentación y Agricultura (FAO) junto con la Fundación Arbor Day han reconocido la gran labor del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid por preservar el arbolado urbano y las zonas verdes.
Durante el año pasado, la capital de España no solo cumplió con los cinco estándares de gestión forestal urbana que aboga Naciones Unidas, sino que supero con creces este modelo de compromiso municipal. Por ello, ha sido reconocida como la «Cuidad Arbórea del Mundo».
Desde 2019 hasta 2023 el Consistorio ha aumentado el número de plantaciones arbóreas, llegando a plantar 210.000 nuevos ejemplares, según Naciones Unidas.
En este sentido, en 2024 el compromiso municipal ha establecido la ambiciosa meta de plantar 500.000 nuevos árboles. Una estrategia integral a largo plazo que mejorará la estética de la ciudad y desempeñará un papel fundamental ante el pronunciado cambio climático.
Uno de los proyectos que anunció Martínez-Almeida a futuro y que tendrá un impacto arbóreo es el bulevar que conectará la Plaza de Cibeles con la Puerta de Alcalá. Todo este pasillo estará lleno de zonas verdes y árboles.