Agentes de la Policía Municipal de Madrid

Sánchez ignora a Madrid y no prevé ampliar el número de agentes de la Policía Municipal al tener las competencias

El Gobierno tiene previsto en 2025 eliminar la tasa de reposición a expensas de lo que pueda ocurrir en la región este año

El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a ignorar la petición del Ayuntamiento de Madrid de incrementar el número de agentes de la Policía Municipal. Aunque las órdenes de este cuerpo de seguridad recaigan sobre el Consistorio, es el Ejecutivo central quien tiene las competencias para ampliar el número de efectivos. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha indicado que «no está en los planes de Gobierno ampliar este número».

En este sentido, el representante de Sánchez en la región ha explicado que tienen previsto en 2025 eliminar la tasa de reposición que se aprobó durante el Gobierno de Mariano Rajoy y es la que permite o no incrementar el número de agentes. De esta manera justifica que no se incremente el número de efectivos municipales.

El Gobierno ignora lo que pueda ocurrir este año en la región hasta que se apruebe la eliminación de la tasa de reposición. Asimismo, Martín expresaba que «en los presupuestos generales del Estado se recoge esta normativa y que si quieren que se elimine ya sabe el PP que se deben postular a favor».

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha denunciado en reiteradas ocasiones la escasez de efectivos. La dejadez del Gobierno llega a tal punto que el Consistorio ha enviado hasta cinco cartas reclamando aumentar el número de agentes, pero no han recibido respuesta y este año no aumentará.

El Ayuntamiento de Madrid pide que se incremente en 1.000 agentes el cuerpo de la Policía Municipal con el objetivo de hacer frente a las bandas latinas, que en los últimos meses han repuntado el número de sucesos violentos.

Agentes de Policía Municipal pasean por las calles de Madrid

«No le pedimos dinero al Gobierno de España para cubrir esas plazas. Lo que le pedimos es que nos autorice a cubrirlas. Y es que nos parece disparatado, en los tiempos que vivimos, con las cesiones que se están haciendo a Cataluña, que a Madrid no se nos permita cubrir las plazas», señala Martínez-Almeida.

La petición de aumento de efectivos hace alusión a la tasa de reposición que impide que la capital pueda ampliar su cuerpo de seguridad, ya que indica el porcentaje de puestos de trabajo que se reponen o mantienen con otros trabajadores del total.

Desde el Ayuntamiento de Madrid señalan que están «dispuestos a ampliar la plantilla en aquellos campos que sean necesarios, pero es una decisión que le corresponde a Pedro Sánchez, que hace mutis (que calla)».

Vista de los nuevos uniformes de la Policía Municipal de MadridMiguel A. Pedrera - Ayuntamiento de Madrid

El Gobierno ignora cinco cartas

Fuentes cercanas al Consistorio han señalado a El Debate que se han enviado «hasta cinco cartas para pedir que se amplíe el número de efectivos, pero nunca han llegado a contestar. Después pasamos a comentarlo en reuniones y también nos ignoraron y ya se hace en cada encuentro que coincidimos con la Delegación del Gobierno».

En este sentido, añaden que lo importante de esta situación es que «han ignorado cada petición que hemos hecho, ya sea vía escrita, oral en las reuniones o en encuentros donde hemos coincidido. El Gobierno de Sánchez no da ninguna explicación coherente», recalcan desde Cibeles.

En marzo de este año se celebró la Junta Local de Seguridad de la ciudad donde se analizó la situación de seguridad en la ciudad. La valoración fue positiva ante el plan de refuerzo de sus medios, infraestructuras y personal durante los últimos años por parte del Ayuntamiento.

Sin embargo, el Consistorio considera que este refuerzo debe aumentar por preocupaciones como la ciberdelincuencia, las bandas juveniles, o la violencia de género.

Sin embargo, el alcalde ha mostrado su preocupación hacia el futuro debido al «incremento en el último año de la ciberdelincuencia», y por «la actividad de las bandas juveniles violentas, especialmente en algunos barrios», por eso ha pedido que se aumente el número de agentes de seguridad.

Otra de las preocupaciones en materia de seguridad es la lucha contra la violencia de género. En 2023, aumentaron las llamadas recibidas por la Policía Municipal por incidentes un 5 %, hasta superar las 608.000.