Imagen de un cantón de limpieza

Madrid mantendrá el cantón de limpieza en Montecarmelo y asegura a los vecinos que no les perjudicará

El Ayuntamiento de Madrid afronta una nueva polémica sobre los cantones –aquellos lugares donde se guarda la maquinaria de limpieza–. En concreto, afecta a los vecinos de Montecarmelo. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, mantuvieron este lunes la octava reunión con representantes de la Plataforma de la zona para tratar de alcanzar un acuerdo respecto a la implantación del cantón y la base del SELUR en este barrio.

Según ha informado el Consistorio, a la cita acudieron una decena de asistentes, quienes volvieron a manifestar su posición de que el cantón se lleve a otro barrio, un extremo que no es posible aceptar, ya que esta instalación se ubicará en este entorno para prestar un servicio de calidad de limpieza para este barrio, que no cuenta con esta infraestructura básica.

El Ayuntamiento de Madrid ha analizado diversas alternativas en las tres únicas «parcelas viables» desde el punto de vista técnico y urbanístico, como se trasladó ayer en el encuentro.

También «se subrayó que es la que se sitúa en la avenida de Montecarmelo, junto al acceso al cementerio, la que los técnicos municipales consideran la más adecuada», informan desde Cibeles. También se informó de que el Ayuntamiento se compromete a crear un parque en el barrio.

La Plataforma no consigue llegar a un acuerdo entre sus propios miembros con las alternativas especificadas. La reunión, de una hora y media de duración, finalizó sin una propuesta de consenso, como sí se ha logrado con los vecinos de Vicálvaro.

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha firmado un escrito de compromiso con la Plataforma de la AV de Vícálvaro en el que se ha establecido las características que tendrá el cantón de la calle Abad Juan Catalán.

Dos camiones de basura se dirigen a un cantón de limpieza

Los vecinos desmienten al Ayuntamiento

El Debate ha podido hablar con la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo. Ellos afirman que« no ha habido ocho reuniones con el Ayuntamiento, si no solo seis encuentros. Además, añaden que no hay fisuras en el seno del barrio y que todo el mundo está en su contra».

En este sentido, señalan que «el cantón no puede ir al lado de viviendas, un colegio y una guardería por todo lo que implica». «Hemos propuesto 15 parcelas donde reubicar este espacio, pero han rechazado todas».

«El Ayuntamiento quiere ubicarlo detrás del cementerio y llevar el SELUR a Arroyo del Fresno, pero nos hemos negado porque no queremos que otros vecinos de Madrid estén afectados», relatan desde la entidad.

La Plataforma No al Cantón de Montecarmelo aclara que esta reivindicación «no es política porque no han llamado a nadie de la oposición y lo que buscan es el bien vecinal». Además, dan como solución que se «traslade este cantón a la zona donde esta Telecinco» y apuntan que el Ayuntamiento no lo quiere colocar en este enclave porque se prevé ampliar la Castellana y esto devalúa la zona.

Vicálvaro y La Elipa

El Ayuntamiento de Madrid también se reunió con los vecinos de Vicálvaro y La Elipa para tratar este tema. Los madrileños se quejaron que durante el verano sufrieron ruidos y malestar.

También señalaron el efecto reflectante que provoca las mamparas con el objetivo de reducir los ruidos que emite la instalación.

El ayuntamiento mostró las mediciones sonoras tras la instalación de estas mamparas y demostró que este enclave no ha ampliado su zona, pero sí su actividad por el aumento de recursos materiales que recoge este cantón de limpieza.

Hay que recordar que el defensor del pueblo dio la razón al Consistorio ya que tomaban una buena decisión «al ejecutar o incrementar la capacidad de ese cantón porque los eventuales perjuicios personales no pueden ir en perjuicio del interés general».