El Ayuntamiento de Madrid estudia recurrir la sentencia contra el parking del Bernabéu
El hub de movilidad prevé la construcción de dos nuevas plataformas multimodales
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este lunes que los servicios jurídicos municipales están estudiando un posible recurso a la sentencia que anula el proyecto de dos parkings y un túnel en el entorno del estadio Santiago Bernabéu y ha insistido en las mejoras que tendría para los vecinos de la zona.
«Nosotros desde luego respetamos las resoluciones judiciales, no puede ser de otra manera, y por tanto lo que están haciendo los servicios jurídicos es estudiar la sentencia, la argumentación de la sentencia y las consecuencias, y el Ayuntamiento tomará decisiones en función de ellas», ha explicado el edil.
El Juzgado de los Contencioso -Administrativo número 30 de Madrid ha estimado un recurso de la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento que autorizaba el contrato de concesión de obra para la construcción.
El alcalde ha afirmado que no comparte algunos argumentos de la sentencia y ha ejemplificado que los 60 tráilers que están montando el escenario para el concierto de Taylor Swift de esta semana podrían ir por debajo de la superficie gracias a este túnel.
Almeida ha subrayado que «creo, sinceramente, que eso es mejor, tanto para los vecinos, para el tráfico, como para las condiciones ambientales. Creo que es mejor que esos 60 tráilers vayan por un túnel directo al Santiago Bernabéu antes que que estén circulando por la superficie y que estén afectando a la entrada y salida de los colegios».
El hub de movilidad del Bernabéu, remarca el Consistorio, prevé la construcción de dos nuevas plataformas multimodales en la zona para promover la movilidad sostenible, satisfacer la demanda de aparcamiento en la zona y mejorar la movilidad y su entorno.
Los párquines del Bernabéu
En total, se crearán 1.846 plazas de aparcamiento, de las que casi un tercio (547) serán destinadas a residentes, vecinos y comerciantes con un abono mensual de 100 euros como precio máximo.
El Ayuntamiento fijará anualmente las tarifas máximas de las plazas rotacionales y estas infraestructuras «contribuirán a alcanzar el objetivo de habilitar 5.000 plazas de aparcamiento para la ciudad».
En concreto, en Padre Damián se prevé la construcción de un paso inferior que conecte directamente el Paseo de la Habana con la calle Padre Damián para incrementar, defiende el Gobierno municipal, «la fluidez del tráfico al evitar el paso por la plaza de los Sagrados Corazones en la que confluyen seis calles altamente semaforizada».
Según los estudios de Movilidad, detallan, el paso inferior absorberá el 25 % del tráfico de superficie (unos 200 vehículos/hora que incluyen vehículos pesados). La plataforma también incluye una dársena con capacidad para doce autobuses que dejarían de circular por la superficie, recuerdan las mismas fuentes.