Madrid exige más protección al delegado del Gobierno tras el tiroteo en una pizzería y el ataque a un menor
La capital ha registrado dos sucesos violentos en menos de una semana
El Gobierno de José Luis Martínez Almeida ha exigido al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que asuma sus competencia y proteja Madrid de las bandas latinas y sucesos violentos como los que se han viviendo en la capital en los últimos días. Desde el Consistorio señalan que «vivimos estos incidentes con preocupación porque pese a que Madrid es una de las ciudades mas seguras del mundo, así lo expresan los ránquines y los ratios, eso no quita para que tengamos problemas que son graves en algunos barrios».
«Volvemos a demandar y a exigir al delegado del Gobierno que se ocupe de las bandas organizadas porque es una competencia exclusivamente suya más allá del apoyo que se de desde la Policía Municipal de Madrid», explican desde el Gobierno de Almeida.
En este sentido, remarcan que este repunte de violencia «es algo que hay que atajar. No queremos tiroteos o que se le marque a un niño de 11 años las iniciales con una navaja. Son hechos graves que nos preocupan y exigimos al delegado que las ataje ya».
Este jueves un hombre de mediana edad resultaba gravemente herido tras recibir dos disparos de escopeta en un establecimiento de Domino's Pizza ubicado en el Paseo de las Delicias, en el barrio madrileño de Arganzuela.
El agresor, descrito por testigos como un hombre bajito, de origen sudamericano y vestido con pantalón corto, huyó del lugar tras efectuar los disparos con una escopeta de cañones recortados. Agentes de policía han indicado que se trató de un ataque entre bandas.
Por otro lado, la Policía nacional investiga la denuncia de un niño de 11 años que fue supuestamente marcado con dos letras en la pierna con una navaja en contra de su voluntad.
Aunque la denuncia fue presentada ayer en comisaría, los hechos habrían ocurrido a las 19 horas del pasado sábado cuando la víctima bajó de su casa a tirar la basura con un amigo. Entonces, fue abordado por cuatro jóvenes que lo llevaron a una zona apartada y le grabaron las letras 'J' y 'E' en el muslo de la pierna derecha con una cuchilla.
Dos de los pandilleros lo sujetaron mientras otro lo amenazó y procedió a grabar las letras en su muslo derecho, dejando laceraciones de 2,5 por 3 centímetros. Después de tomarle una foto, los atacantes lo abandonaron. Los atacantes dijeron que no lo harían nada más y entonces pudo marcharse y avisar a sus padres de lo ocurrido.
Martín se defiende
El delegado del Gobierno en Madrid ha asegurado este jueves que no todos los sucesos en los que hay armas blancas involucradas son asociados a bandas juveniles violentas y que este tipo de hechos concretos «no están produciéndose de una manera más numerosa en los últimos meses, ni en las últimas semanas, ni en los últimos años».
El representante del Gobierno central en Madrid ha apuntado también que el plan de bandas latinas, que entró en vigor hace casi dos años y medio, está plenamente activo, implica todos los recursos de la Policía Nacional, también de la Guardia Civil, necesarios para continuar por la línea en la que se está trabajando.
«Vamos a ser prudentes, a ver cómo evolucionan los acontecimientos. Es verdad que hay hechos muy llamativos que tienen una atención mediática muy significativa, pero quiero recordar que en el año 22 hubo seis homicidios fruto de las bandas juveniles, en el año 23 uno, y en lo que llevamos del 24, ninguno», ha señalado.
Martín también ha indicado que están preocupados por la utilización de armas de fuego pero que su uso en Madrid es «muy excepcional y, por lo tanto, siempre resulta muy llamativo cuando aparecen». «Sus efectos, sin duda, son letales, son tremendos y, por ello, siempre nos obligan a estar con la máxima dedicación a ellas. Pero es una cuestión absolutamente excepcional», ha insistido.