Ayuntamiento de Madrid
Almeida vuelve a urgir a Sánchez más policías para Madrid y denuncia un agravio comparativo con los Mossos
El Gobierno ignora lo que pueda ocurrir este año en la región hasta que se apruebe la eliminación de la tasa de reposición en 2025
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a urgir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más agentes de policía en la capital ante la escasez de efectivos. Aunque las órdenes de este cuerpo de seguridad recaigan sobre el Consistorio, es el Ejecutivo central quien tiene las competencias para ampliar el número de agentes. La dejadez del Gobierno central es tal, que ha ignorado hasta cinco cartas del regidor reclamando que aumente el número de policías.
El alcalde madrileño recordaba este lunes, en un balance de su primer año de legislatura, que «en el ámbito de seguridad y emergencias es vital el papel de la vicealcaldía para este equipo de Gobierno porque es una nota distintiva. La primera reclamación es que al fin el Gobierno de España atienda la petición de cubrir las 1.000 plazas de Policía Municipal vacantes».
En este sentido, el primer edil lamentaba que «Pedro Sánchez no nos permite cubrir y por tanto, volvemos a reclamar de manera inmediata y urgente al Gobierno de España que nos permitan seguir garantizando la seguridad y convivencia en Madrid».
Almeida matizaba que «ellos no piden millones de euros como hacen los Mossos, porque los pagamos nosotros con el dinero de todos los madrileños, no queremos que el Gobierno nos pague la seguridad, queremos nosotros pagarla».
El Consistorio hace meses ya explicaba que «no le pedimos dinero al Gobierno de España para cubrir esas plazas». «Lo que le pedimos es que nos autorice a cubrirlas. Y es que nos parece disparatado, en los tiempos que vivimos, con las cesiones que se están haciendo a Cataluña, que a Madrid no se nos permita cubrir las plazas», ahondaban desde el Palacio de Cibeles.
La petición de aumento de efectivos hace alusión a la tasa de reposición que impide que la capital pueda ampliar su cuerpo de seguridad, ya que indica el porcentaje de puestos de trabajo que se reponen o mantienen con otros trabajadores del total.
Desde el Ayuntamiento de Madrid indican que están «dispuestos a ampliar la plantilla en aquellos campos que sean necesarios, pero es una decisión que le corresponde a Pedro Sánchez, que hace mutis».
Fuentes cercanas al Consistorio han afirmado a El Debate que se han enviado «hasta cinco cartas para pedir que se amplíe el número de efectivos, pero nunca han llegado a contestar». Después, han agregado, «pasamos a comentarlo en reuniones y también nos ignoraron y ya se hace en cada encuentro que coincidimos con la Delegación del Gobierno».
Desde el Ayuntamiento de Madrid están trabajando para preparar un borrador de la reforma de la Ley de Capitalidad. En ella incluirá la eliminación de la tasa de reposición y de esta manera la capital «poder gestionar nuestros propios servicios sin tener la tutela del Estado».
Incertidumbre en la seguridad
La Delegación del Gobierno en Madrid explicó en abril de este año que «no está en los planes de Gobierno ampliar este número» y que tienen previsto en 2025 eliminar la tasa de reposición «que se aprobó durante el Gobierno de Mariano Rajoy» y es la que permite o no incrementar el número de agentes.
El Gobierno ignora lo que pueda ocurrir este año en la región hasta que se apruebe la eliminación de la tasa de reposición. La Delegación expresaba que «en los presupuestos generales del Estado se recoge esta normativa y que si quieren que se elimine ya sabe el PP que se deben postular a favor».
En marzo de este año se celebró la Junta Local de Seguridad de la ciudad donde se analizó la situación de seguridad en la ciudad. La valoración fue positiva ante el plan de refuerzo de sus medios, infraestructuras y personal durante los últimos años por parte del Ayuntamiento.
Sin embargo, el Consistorio considera que este refuerzo debe aumentar por preocupaciones como la ciberdelincuencia, las bandas juveniles, o la violencia de género.