Ayuntamiento de Madrid
El kilométrico carril bici de Castellana: uno de los proyectos estrella de Almeida que busca ampliar su trazado
Esta vía está desdoblada en dos caminos unidireccionales, uno para subida y otro de bajada
El carril bici de la Castellana es uno de los proyectos estrella de José Luis Martínez-Almeida. La idea de este trazado era abarcar desde Plaza Castilla hasta Atocha. Sin embargo, la calzada ciclista se ha parado a la altura de Nuevos Ministerios. Ahora está pendiente de su ampliación en función de una consulta pública y la demanda ciclista de la zona. La capital buscaba con este proyecto europeizarse en términos de movilidad.
El Ayuntamiento de Madrid comenzó en marzo de 2022 las obras de remodelación de las aceras y vías del Paseo de la Castellana. Los trabajos se dividieron en varias fases y estaba previsto que estuviera todo a punto en primavera de 2023.
El recorrido original iba desde Plaza Castilla hasta la Glorieta de Carlos V, en total 6,5 kilómetros por el que circularán los apasionados de las dos ruedas.
Este carril bici está desdoblado en dos vías unidireccionales, una para subida y la otra para la bajada, igual que los carriles de los vehículos.
Para que el carril bici no molestase a los conductores se reorganizó los espacios de aparcamiento disponibles. La zona oeste de Plaza Castilla y los túneles de Azca remodelaron la vía principal para proporcionar el corredor de los ciclistas.
El Ayuntamiento de Madrid calculó que el carril bici de la Castellana animaría a unos 1.400 usuarios a dejar de lado sus vehículos privados y decantarse por el uso de la bicicleta para moverse por la ciudad, tal y como hacen el resto de países europeos.
Durante la redacción del proyecto se estimó que un total de 3.000 ciclistas circulaban por esta arteria de la capital y con el carril bici aumentaría a unos 4.000. Ahora se está estudiando si prolongarlo hasta Atocha desde Nuevos Ministerios en función de la demanda.
Esta gran cantidad de usuarios reduciría la cantidad de emisiones en 187 toneladas de CO₂. Además de desarrollar estas obras, se ampliarán las aceras hasta ganar más de 27.000 metros cuadrados.
Si se llegasen a desarrollar estos 6,5 kilómetros, se superarían los 200 km de carriles bici que posee Madrid, acercándose al líder de España, Barcelona, que cuenta con 209 km. No muy lejos de estas dos ciudades están Sevilla y Valencia, con 180 y 165 kilómetros respectivamente.
Su ampliación
El Ayuntamiento de Madrid ya trabaja en la redacción de la ampliación del carril bici de Castellana de Raimundo Fernández-Villaverde y la glorieta de Emilio Castelar. Desde el Ayuntamiento señalan que el primer tramo no cumple con las cifras planteadas en los estudios previos.
«Tenemos que acompasar la redacción de este proyecto con el impulso de la movilidad ciclista para que el primer tramo se recupere y llegue a los 4.000 usos para poder darle continuidad», subrayan desde el Consistorio.
Madrid espera que estas cifras mejoren atendiendo a los números que registran desde principios de año, donde el número de usos del carril se ha incrementado un 27 % entre enero y julio.
El Ayuntamiento ha señalado que cumplirá la promesa de proyectar el carril bici de Castellana hasta Atocha. «Se convertirá en la columna vertebral de la movilidad ciclista, donde puedan confluir todos y cada uno de los carriles bici», apuntan desde Cibeles.