Admitida a trámite una querella de los vecinos del Bernabéu por los ruidos de los conciertos
En el auto se indica que «el propietario no había realizado ningún estudio para prevenir la salida de ruidos durante la celebración de los eventos»
El juzgado de instrucción número 53 de Madrid ha aceptado a trámite una querella contra el administrador único del Real Madrid Estadio, José Ángel Sánchez Periánez, por «un presunto delito medioambiental» que ha sido presentada por la asociación vecinal Perjudicados por el Bernabéu.
Según el auto, la asociación sostiene que los espectáculos musicales y conciertos que se vienen celebrando desde el 26 de abril de 2024 «implican el incumplimiento de la licencia urbanística que obliga a adoptar medidas de insonorización».
«Se expone que el propietario no había realizado ningún estudio para prevenir la salida de ruidos durante la celebración de los eventos», se añade en el auto.
A lo que «se acompañan informes periciales de ingeniería acústica de evaluación de la inmisión de ruido en el ambiente exterior con motivo de la celebración de los conciertos en los que se ha superado el nivel de ruido permitido por la normativa».
«Hasta la fecha el Ayuntamiento recibió numerosas denuncias por ruido insoportable, y se acompañan informes periciales de ingeniería acústica de evaluación de la inmisión de ruido en el ambiente exterior con motivo de la celebración de los conciertos en los que se ha superado el nivel de ruido permitido por la normativa», indica el escrito.
En este sentido, señalan que las fechas afectadas son: 29 y 30 de mayo de 2024, los conciertos de Taylor Swift; 8 de junio de 2024, el concierto de Duki ; 3 de julio de 2024, el concierto de Manuel Carrasco; y los días 6 y 7 de julio de 2023, los conciertos de Luis Miguel», apuntan en el auto.
Así han citado al querellado el próximo día 29 de octubre que será notificado en el domicilio social de la persona jurídica, requiriendo a la entidad que se proceda a la designación de un representante, como abogado y procurador, con la advertencia de que, en caso de no hacerlo, se procederá a la designación de oficio.
Además, piden a la Jefatura de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid que remitan la totalidad de las actas de mediciones de ruido en las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabéu desde el día 26 de abril de 2024 hasta el 15 de julio de 2024, con motivo de conciertos celebrados en el estadio e informen sobre el número de llamadas y denuncias telefónicas recibidas en el 092 por ruido excesivo.
El juzgado, sin embargo, ha rechazado una querella planteada contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, por «prevaricación medioambiental»: «No corresponde a este juzgado analizar la corrección del destinatario de los expedientes, las sanciones impuestas y la graduación de las mismas», agregan.
Posible manifestación
Los vecinos del Bernabéu están comenzando a gestionar una gran manifestación de protesta por el ruido después del verano.
Los vecinos, conscientes de que sus quejas, por reiterativas, podrían dejar de escucharse, quieren preparar un golpe de efecto tras el parón estival para poner de manifiesto su «hartazgo».
En paralelo a la vía judicial, en la que más esperanzas tienen puestas, estos ciudadanos descontentos quieren canalizar sus reivindicaciones en una gran marcha en la que confían que se una gente incluso ajena al barrio para solidarizarse con ellos.
«Para hacer una manifestación como es debido es preciso que el interés de los vecinos se amplíe con el resto de la ciudad. Que sea masiva y se pueda repetir. Cualquier otra forma, por desgracia, irá contra los intereses de Chamartín», apuntan los afectados.
Para lograrlo, sopesan llevar a cabo una acción coordinada que incluye ir de portal en portal avisando, repartir panfletos y colocar carteles en las calles para lograr el máximo de adhesiones a la causa.