Estado Santiago Bernabéu
Vecinos del Bernabéu pergeñan una gran manifestación después del verano para seguir protestando por el ruido
es una idea aún embrionaria pero los vecinos del estadio Santiago Bernabéu están comenzando a movilizarse para organizar una gran manifestación de protesta por el ruido después del verano.
Los vecinos, conscientes de que sus quejas, por reiterativas, podrían dejar de escucharse, quieren preparar un golpe de efecto tras el parón estival para poner de manifiesto su «hartazgo» y subrayar que les parecen insuficientes las medidas que el Real Madrid ha prometido implementar para reducir el nivel de ruido.
En paralelo a la vía judicial, en la que más esperanzas tienen puestas, estos ciudadanos descontentos quieren canalizar sus reivindicaciones en una gran marcha en la que confían que se una gente incluso ajena al barrio para solidarizarse con ellos.
Estadio Santiago Bernabéu
Vecinos del Bernabéu tildan de «insuficientes» las medidas del Real Madrid contra el ruido
«Para hacer una manifestación como es debido es preciso que el interés de los vecinos se amplíe con el resto de la ciudad. Que sea masiva y se pueda repetir. Cualquier otra forma, por desgracia, irá contra los intereses de Chamartín», apunta en el grupo de WhatsApp de «Daminificados Bernabéu» uno de los integrantes, poniendo el foco en la necesidad de que esa manifestación sea lo más multitudinaria posible.
Para lograrlo, sopesan llevar a cabo una acción coordinada que incluye ir de portal en portal avisando, repartir panfletos y colocar carteles en las calles para lograr el máximo de adhesiones a la causa. Incluso, algunas voces apuntan a «internacionalizar el conflicto» a base de repartir octavillas en inglés a turistas que entren y salgan del Santiago Bernabéu.
Con todo, algunos vecinos se muestran más pesimistas respecto a esta idea y consideran que la manifestación podría suponer un riesgo si no logran reunir al suficiente número de personas. «Podríamos hacer el ridículo», esgrimen. al tiempo que recalcan que una protesta de este tipo es «flor de un día» frente a otras acciones que podrían ser más «disruptivas».
Sea como fuere, haya o no manifestación, los vecinos tienen la confianza puesta, sobre todo, en la vía judicial para que sus reclamaciones puedan llegar a buen término.
Medidas del Real Madrid
Mientras tanto, el Real Madrid anunció a finales del pasado mes de junio un plan de actuación contra el ruido que consiste en la creación de un «escudo acústico» para controlar los decibelios de los conciertos.
El club blanco instalará lonas acústicas en la visera de la cubierta para mejorar el aislamiento, pantallas que formen membranas de protección, cierres con material textil de alta atenuación, vidrio laminado termoendurecido y puertas automáticas para formar cámaras de protección en los vomitorio.
Por otro lado, el real Madrid implantará un protocolo acústico a todos los artistas que actúen en el estadio, con limitaciones de potencia máxima y bandas de frecuencia, la estratificación del sonido por niveles y zonas, y se marcará la posición adecuada de los altavoces.
Además, el Real Madrid va a limitar a 20 el número de conciertos anuales y se creará una mesa de seguimiento con el Ayuntamiento de la capital, la Comunidad de Madrid y club.