Ayuntamiento de Madrid
El Gobierno pide a Almeida ampliar la zona de búsquedas de brigadistas tras sólo encontrar escombros
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática se ha gastado 18.148,79 euros en buscar una fosa común de brigadistas
El Gobierno de Pedro Sánchez ha pedido al Ayuntamiento de Madrid, que dirige José Luis Martínez-Almeida, que conceda los permisos necesarios para ampliar las zonas de búsqueda de restos de brigadistas internacionales en Montecarmelo.
Los primeros trabajos de la Asociación Científica Arqueoantro en busca de los 450 brigadistas internacionales enterrados en una fosa común en Fuencarral no han encontrado más que «escombros modernos» en las dos únicas zonas en la que el Ayuntamiento dio permisos.
Cantón de basuras de Montecarmelo
La doble moral de la izquierda en Montecarmelo: Carmena hizo obras sin gastar un euro en buscar brigadistas
Lo que reclaman son nuevos permisos para abordar más sondeos «en zonas donde es más probable hallar los cuerpos de 450 brigadistas internacionales» después de que las primeras prospecciones en las inmediaciones del cementerio de Fuencarral hayan culminado «sin elementos de relevancia arqueológica».
Así lo recoge el informe preliminar del equipo arqueológico que comenzó a realizar las prospecciones el pasado 13 de agosto. Los especialistas detallan que han llegado a profundidades de 10 metros sin que se encontrase otra cosa que «escombros modernos» y aconsejan ampliar los sondeos a otras zonas que sí son susceptibles de dar resultados positivos.
Tras recibir ese informe arqueológico preliminar, y en cumplimiento de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha remitido este mismo lunes una nueva comunicación al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
En el escrito se solicita que se atienda «con la máxima celeridad» la nueva solicitud de ocupación temporal que cursará la entidad que resulte contratada para dichos trabajos.
18.100 euros de contrato
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática se ha gastado 18.148,79 euros (14.999 € sin IVA) en buscar una fosa común de brigadistas internacionales en una parcela de Montecarmelo que el Ayuntamiento de Madrid ya estudió previamente.
Según los contratos menores del Estado que ha consultado El Debate, el Gobierno de Pedro Sánchez ha adjudicado uno de ellos a la Asociación Científica Aqueoantzo para las labores de excavación y búsquedas de brigadistas internacionales.
Las obras comenzaron en agosto y se espera que duren seis meses, tal y como indica el contrato del Estado. Además, dicho documento oficial señala la referencia catastral de la parcela que coincide con la superficie que linda con el cementerio de Fuencarral.
La lucha entre los vecinos de Montecarmelo y el Ayuntamiento de Madrid comenzó por querer levantar un cantón de limpieza –donde se guardan los camiones– junto a viviendas, un colegio y una guardería. El objetivo de los residentes es parar esta iniciativa del Consistorio.
Los vecinos juntos con la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales elaboraron un informe en el que se recopilan varias pruebas que demuestran que en el lugar donde se quiere construir el cantón de limpieza hay una fosa común de los brigadistas que participaron en la Guerra Civil.
El Ayuntamiento ofrecerá total colaboración y estudiará las autorizaciones que soliciten para la realización de nuevos estudios y sondeos arqueológicos, siempre que cumplan con la Ley de Memoria Democrática.