La historia de la Ingobernable, el edificio okupa que se reconvertirá en un centro de salud
El edificio data de 1925 y a lo largo de su historia ha tenido varios usos, entre ellos una escuela de idiomas, un centro de salud y, hasta 2012, fue una de las sedes de la UNED
El edificio de la Ingobernable será remodelado. El Ayuntamiento de Madrid iniciará en el primer trimestre de 2025 las obras para convertir el edificio de Prado 30 en un centro de salud y espacio para los vecinos. Desde el Consistorio señalan que los vecinos del distrito Centro «pueden tener la completa seguridad de que el edificio se cedió para lo que se cedió, que ahí se va a instalar un centro de salud y, además, una dotación para el distrito».
El Ayuntamiento cedió este inmueble a la Comunidad de Madrid para convertir la Ingobernable en un centro de salud. «Es eso en lo que estamos trabajando con el Gobierno regional, es un edificio con una complejidad importante debido a la protección que tiene y a los plazos que requiere porque hay que pasarlo por la Comisión de Patrimonio».
Las obras que iniciará el Ayuntamiento en 2025 pasan por afianzar la estructura y actuar en el edificio para adaptarlo a sus nuevas condiciones.
La Ingobernable data de 1925 y a lo largo de su historia ha tenido varios usos, entre ellos una escuela de idiomas, un centro de salud y, hasta 2012, fue una de las sedes de la UNED. Ese mismo año el inmueble quedó abandonado.
En marzo de 2013 fue cedido gratuitamente por el Gobierno local de Ana Botella a la Fundación Ambasz. Ambas partes acordaron una cesión por 75 años y una inversión por parte de los primeros de 10 millones de euros para la construcción de un museo de arte y arquitectura.
En 2017, mientras este proyecto se encontraba paralizado la Ingobernable fue okupada por movimientos sociales con el objetivo de reivindicar la recuperación de los espacios públicos de la ciudad para sus vecinos y ofrecer alternativas al ocio predominante «de discoteca y centro comercial».
Hay que recordar que en 2015 la asociación de Patio Maravillas había ocupado el inmueble de Prado 30. Los okupas se definían como un «proyecto de carácter feminista, ecologista y solidario; un centro social autogestionado y libre de actitudes sexistas, racistas, homófobas y tránsfobas».
La Ingobernable sirvió como centro logístico y «punto de cuidados» durante las dos huelgas feministas del 8 de marzo de 2018 y 2019. En 2019 desplegaron una pancarta contra la política del Estado de Israel.
Durante 2018 la Ingobernable recibió varias órdenes de desalojo que finalmente tuvieron efecto el 13 de noviembre de 2019 tras el relevo electoral de Manuela Carmena a José Luis Martínez-Almeida. En el operativo participaron 30 agentes y 32 vehículos.
Ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha cedido el inmueble a la Comunidad de Madrid para que lo reforme y levante un centro sanitario que de servicio a los madrileños.
Preocupación vecinal
La Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras ha convocado este jueves una protesta para instar al concejal de Centro, Carlos Segura, a que aclare por qué el Ayuntamiento no ha iniciado aún las necesarias obras del edificio de la calle Gobernador, 39, para albergar un nuevo centro de salud.
La protesta, coincidiendo con el Pleno del distrito, comenzará a las 19 horas en el número 72 de la calle Mayor.
Los usuarios y pacientes del centro de salud de la calle Alameda volverán a movilizarse ante el temor de que el traslado del equipamiento sanitario a la calle Gobernador no se lleve a cabo, ha explicado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.
Los vecinos temen que el Ayuntamiento «esté impidiendo cumplir el plazo que el mismo impuso para que, una vez incumplido, la cesión se anule y el espacio vuelva a sus manos para otros usos». La asociación hace cuatro años registró más de 6.500 firmas solicitando el traslado.